4 Consejos para las estrategias de contenidos en las redes sociales.

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Cuatro consejos esenciales para el desarrollo de estrategias de contenidos para las redes sociales. Aprende la base de crear contenido.

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1. Planificación del contenido

Uno de los puntos más importantes que se me olvido mencionar fue la planificación del contenido. Al planificar el contenido en nuestras redes sociales conseguimos:

  • Frecuencia y consistencia: Cuando planificamos sabemos que vamos a publicar de antemano, esto nos ofrece frecuencia y consistencia en nuestras publicaciones para todos los días que hemos programado.
  • Unificación del mensaje: Cuando hay varios equipos escribiendo es mucho más fácil conocer el cronograma de publicación y unificar los artículos. Por ejemplo: yo no tengo un equipo para publicar, pero planificar permite escoger un tema por semana y no repetir por dos días seguidos el mismo tema.
  • Tener un tema: La planificación como lo mencione me permite escribir bajo un tema o un propósito semanal. Por ejemplo hay semanas que dedico a Twitter, otras Pinterest, emprendedores, anteriormente a Google Plus,etc.
  • Variedad: Otra gran ventaja es que escojo el contenido por día, conozco los comportamientos de mis visitantes y publico una variedad de temas para no aburrirlos siempre con lo mismo.

2. Calendario editorial

Debo admitir que todavía no he creado un calendario editorial completo como voy a mencionar en este punto, tengo un borrador editorial en unas de mis nubes y de allí escojo que publicaré en la semana. Que no tenga un calendario editorial no quiere decir que no sepa como hacerlo, poco a poco voy creando los procesos para crear un calendario editorial completo.

Para un calendario editorial necesitamos definir ciertas puntos como:

  1. Tipo del contenido
  2. Fuentes de los enlaces
  3. Publicación por canal o red social
  4. Elemento visual (es recomendable que todos los artículos tengan una imagen sin excepción)
  5. Día de la publicación
  6. Hora de la publicación (solo si se publica muchos artículos por día)
  7. Responsable o responsables del artículo o del contenido

Además el calendario editorial nos permite sincronizar con otros departamentos de la empresa que también están publicando en los medios digitales.

3. Preservar contenido (digital curation)

Preservar contenido, es buscar el contenido viejo que todavía tiene relevancia y valor, pero no fue apreciado en su momento por la audiencia, que necesita una mejoraría en la redacción o palabras claves y presentarlo  nuevamente para su promoción.

Por ejemplo: actualmente tengo más de 250 artículos escritos en este blog, muchos de esos artículos necesitan que los modifique porque no fueron promovidos con mi estrategia de inbound marketing actual, otros no están actualizados para la nueva plantilla de este blog y muchos de ellos necesitan ser optimizados escogiendo mejores palabras claves porque no tienen buen posicionamiento o las tendencias de palabras claves cambiaron, otros necesitan una actualización de su información porque ya no es válida para los tiempos de hoy, también te permite recordar temas importantes que pudieron haberse olvidado por nuevas tendencias, además con el paso del tiempo adquirimos más conocimientos y experiencias que no están en esos artículos porque hemos cambiando nuestra perspectiva sobre el tema y queremos actualizarlos bajo los nuevos conocimientos que tenemos.

Por esa misma razón preservo mi contenido, busco artículos que pueden ser mejorados y los presento como nuevos, ustedes se sorprenderían cuantos de mis artículos ustedes están leyendo ahora mismo y son de varios años atrás, ustedes no notan la diferencia porque todavía es contenido válido y útil, pero no fue promovido correctamente.

Sin embargo, hay alguno artículos que no importa cuantos los maquille nunca funcionarán, por lo tanto la única solución es borrarlos o modificarlos especialmente cuando el artículo tiene desactualizaciones informativas que hay que mejorar.

Preservar contenido no solo te ahorra tiempo de publicación, porque es más difícil crear contenido nuevo, que optimizarlo y mejorarlo. También mejora el posicionamiento de tu sitio web, porque optimizas las palabras claves de tus artículos aumentando las posibilidades del posicionamiento.

Otro punto importante al preservar contenido es mejorar los enlaces internos y reparar los enlaces rotos.

4. Ideas para los contenidos

Crear contenido nuevo a veces no es tan fácil, especialmente sino estamos acostumbrados a crearlo, a medida que adquirimos experiencia en la creación de contenido es mucho más fácil crearlo.

Cuando era diseñador gráfico tenía un mal concepto sobre la creación de nuevas ideas, ese concepto se me fue enseñado por los mismos clientes. La mayoría de las personas se les inculca que las ideas nacen de las mentes creativos, y que el diseñador gráfico que nace con un cerebro lleno de locas y creativas ideas solo tiene que sentarse enfrente de un monitor y en ese instante la magia ocurre.

Esa es la mentira más grande del planeta, todas las mentes son creativas lo que sucede es que la educación ha matado la creatividad, si no me crees mira la Charla TED: Cómo matamos la creatividad.

Nuestra mente es como una fábrica de ideas, requiere materia prima para crear ideas. Sin no llenamos nuestra mente de materia prima, no aparecerán ninguna idea. La materia prima de las ideas son más ideas, conocimiento, educación, lectura, viajar, cultura, etc. Volviendo al caso del diseño gráfico, para diseñar el necesita ir más allá de una computadora, por lo menos necesita navegar por internet para encontrar materia prima para desarrollar ideas.

De la misma forma si queremos crear contenido para nuestra estrategia de contenido en redes sociales, necesitamos información sobre lo que deseamos generar. Y la única forma de hacer esto es leyendo sobre el contenido que deseamos escribir.

También recomiendo ver el Vídeo: ¿De dónde provienen las buenas ideas? o leer su transcripción.

Fuentes de referencia

Necesitamos fuentes de referencia, debemos conversar con expertos del tema, leer blogs, leer sitios web, leer ebooks, buscar infografías, etc. Sin fuentes de referencia o materia prima para nuestras ideas, jamás crearemos contenido. A medida que creas contenido vas adquiriendo experiencia y te es más fácil desarrollar contenido.

No hablamos de copiar, hablamos de investigar un tema y darle nuestro punto de vista. Eso es desarrollar contenido.

Organizar las fuentes de referencia

Es importante organizar esas fuentes de referencia, sino te vas a topar con un gran problema como a mi me ocurrió. Tendrás una gran cantidad de sitios web que guardaste pero no tienes idea de que hablan, cual es su tema, sabes que hay un sitio web que sirve como referencia para algo que estas desarrollando pero no sabes donde esta porque tienen cientos de sitios web.

Organizar nuestras fuentes de referencia por tema o por categoría es lo más recomendable.

Da los créditos a tu referencia

Si utilizaste una fuente para desarrollar tu investigación o para respaldar la información que estas suministrando, coloca la fuente. Y yo recomiendo que sea un enlace hacia la fuente, tal como yo lo hago en este artículo.

Recuerda:

  1. Nadie lo sabe todo.
  2. Siempre es bueno tener bibliografía, algo que parece que han olvidado muchos blogger. La bibliografía no solo da los créditos, también ofrece validez para tu información porque estas respalda informativamente lo que escribiste dándole validez si alguien quiere debatirlo.
  3. Ayuda a mejorar tu posicionamiento, porque el nuevo algoritmo de Pinguin penaliza a los copiones pero de cierta forma premia a las personas que ponen enlaces de referencia

Fuente: How to never run out of social media content


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