Hoy celebramos el Día de Ada Lovelace, dedicado a las mujeres científicas

Hoy, 16 de octubre, en todo el mundo se celebra el Día de Ada Lovelace. Se trata de un evento anual con el objefctivo de destacar perfiles de mujeres científicas (STEM), con el afán de animar a las chicas  a seguir estos modelos.

Ada Lovelace Day is about sharing stories of women — whether engineers, scientists, technologists or mathematicians — who have inspired you to become who you are today. The aim is to create new role models for girls and women in these male-dominated fields by raising the profile of other women in STEM.

Traducción del post de “PepQuímic”.

La británica Ada Lovelace (1815-1852), con el título de Condesa de Lovelace, fue la única hija del poeta Lord Byron y fue la 1ª programadora de la historia. Por tanto, se trata de un perfil destacado en la historia de las matemáticas y la programación. Precisamente el lenguaje de programación ADA recibe el nombre en honor a la Condesa de Lovelace.

Una celebración como esta me hace recordar el desafortunado vídeo editado por la UE y publicado el pasado junio (del proyecto, “Science it ‘s a girl thing“), y que fue retirado de inmediato, con el objetivo de animar a las chicas con los estudios científicos. Precisamente el pasado septiembre estuve en Nancy (Francia) de congreso (JHC2012), donde conocí a Stéphanie Couvreur (@ stephaniecouv) una científica que desarrolla su Tesis Doctoral en el ramo de la física y gran luchadora por la normalización del papel de las mujeres a la ciencia. En referencia al desafortunado vídeo que comentaba, el Stéphanie me presentó otro que hizo ella misma con otros compañeros como respuesta al primero, titulado Science: it ‘s our thing, grabado por alumnos y profesores de la escuela de verano Les Houches Ecole de Physique materia condensada.

Aquí tenemos los dos vídeos.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.576 seguidores

%d personas les gusta esto: