MWCapital de las apps

Telefónica se compromete a paticipar en la fundación que promueve la conversión de Barcelona en la sede mundial de las aplicaciones móviles.

La maquinaria para convertir Barcelona en el referente mundial de las comunicaciones móviles y en un laboratorio urbano de nuevas aplicaciones ya funciona a buen ritmo. Después de que hace un año se eligiera la ciudad como la Mobile World Capital (MWCapital) para el periodo 2012-2018, Telefónica se ha comprometido a formar parte activa de este proyecto incorporándose a la Fundación MWCapital, entidad que gestiona todas las acciones y que está integrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, GSMA –asociación que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo– y Fira de Barcelona.

LA VANGUARDIA – ÓSCAR MARONDAMWCapital de las apps (pdf)

En concreto, Telefónica aportará 7,8 millones de euros entre 2012 y 2014 para desarrollar diferentes proyectos que contribuyan a impulsar la emprendeduría en el sector de las tecnologías móviles. La inversión de este grupo empresarial es un gran incentivo para atraer a otros operadores privados y crear un clúster de empresas basadas en la movilidad. César Alierta, presidente de Telefónica, ha dicho: “tenemos que aprovechar la oportunidad que supone que en los próximos seis años Barcelona sea la sede mundial del móvil y de los servicios en movilidad para construir una sociedad realmente digital”.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

El alcalde Xavier Trias dice que “el objetivo es convertir la ciudad en un centro mundial de desarrollo, innovación e inversión y generar nuevos modelos de negocio de las tecnologías móviles que mejoren la calidad de vida de las personas”. Y es que cada vez hay más proyectos emprendedores basados en las nuevas aplicaciones móviles que ofrecen soluciones innovadoras a las nuevas necesidades de la población.

Las aplicaciones que se desarrollen en Barcelona irán orientadas a los sectores con más proyección de futuro. Aquí entraría el comercio y el ocio, ámbitos para los que se han diseñado tres líneas de actuación. La primera es el M-Wallet, que pretende transformar el teléfono móvil en una cartera virtual con la que realizar pagos en los comercios, comprar entradas o hacer transferencias. Le sigue el M-Travel, que se centrará en desarrollar mecanismos de seguimiento e información en tiempo real del transporte de personas y de mercancías. Y M-Contents, que buscará mejorar la experiencia del usuario a través del móvil en actividades de ocio y de entretenimiento.

Otros ámbitos en los que se centrará la MWCapital son la salud y el urbanismo. Para el primer caso se desarrollará el programa M-Health, que aglutinará varias actuaciones orientadas a convertir las tecnologías móviles en elementos de mejora asistencial y sanitaria. En el segundo, el MSmartCity se encargará de implementar los mecanismos necesarios para conseguir una mayor interacción entre la ciudadanía y los servicios urbanos para convertir la ciudad en un entorno más cómodo y eficiente.

Four axes:

Congress, Festival, Hub, Center

.

mobile world congress

Acontecimiento mundial que se celebra en Barcelona desde el pasado año 2006 y que reúne durante cuatro días a más de 60.000 profesionales y 1.400 empresas de todo el mundo. No sólo continuará siendo el punto de encuentro más importante del sector sino que también se convertirá en la mejor plataforma de difusión industrial de las soluciones y los proyectos desarrollados en la MWCapital

mobile world festival

Los ciudadanos podrán experimentar las nuevas aplicaciones móviles a partir de una amplia agenda cultural con todas las propuestas de ocio y entretenimiento que se organizarán en el próximo año. Esta iniciativa culminará con la Mobile Summer Week, que acogerá acontecimientos musicales y tecnológicos, concursos y festivales destinados a convertir las tecnologías móviles en un elemento transversal de ocio y cultura

mobile world hub

Este será un punto neurálgico del proyecto MWCapital porque centralizará los proyectos industriales y de desarrollo de soluciones móviles. Contará con una sede propia en el distrito 22@ y canalizará diversas iniciativas industriales, de investigación y estandarización de alto valor añadido que generarán puestos de trabajo cualificados. Telefónica se incorporará al Hub como socio tecnológico de los Competence Centers

mobile world center

Este espacio, ubicado en el emblemático edificio de Telefónica de plaza de Catalunya en Barcelona, servirá para impulsar el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos y acercar la tecnología móvil a todos los segmentos de la población. Contará con un espacio expositivo que incluirá contenidos avanzados relacionados con la movilidad y una zona polivalente para exposiciones temporales y auditorio.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 321 seguidores

%d personas les gusta esto: