Cobos Project: El entorno de desarrollo Cobol Open Source

Iniciado por Metrixware, Cobos es un proyecto Open Source respaldado por sus clientes, en particular los del sector de los seguros, y está disponible para su descarga gratuita. El no tener precio no va en detrimento de su cualidad intrínseca, tanto en lo referente a su arquitectura técnica (modelo de datos Ingres) como a su interfaz de desarrollo.

Integrado con Eclipse, y su sofisticado entorno gráfico ergonómico y fácil de usar para desarrolladores Cobol (especialmente a los más jóvenes, a menudo poco entusiastas de este lenguaje de programación a pesar de su robustez y fiabilidad, y de que continúa creciendo su uso).

Al igual que en ciertas soluciones mainframe comerciales que se encuentran en el mercado, pero a menudo a un precio disuasorio, Cobos permite a los desarrolladores trabajar a nivel local: los archivos de origen necesarios se descargan en Eclipse para volverlos a cargar en el ordenador central después de la intervención del desarrollador, que puede trabajar de manera totalmente autónoma en una económica estación de trabajo.

Mainframes, un gran reto económico para la gestión TI

Hoy en día, según Gartner Group, del 70% al 80% de las aplicaciones propietarias del mundo están codificadas en Cobol. Representan, de acuerdo con la estimación de eWeek, cerca de unos 200 billones de líneas de Cobol, incrementadas cada año por cerca de 5 billones de líneas generadas por unos dos millones de programadores de Cobol.

Un gran y activo mercado que solo puede contar con dos soluciones hoy día: el terminal de mainframe, que no es fácil de utilizar y que es muy exigente con los recursos de mainframe que necesita; y soluciones comerciales para mainframe, más ergonómicas gracias a sus interfaces gráficas y menos exigentes con los recursos del mainframe, pero con unos costes prohibitivos en derechos de licencia.

Cobos, solución de código abierto e integrado en el entorno de desarrollo de Eclipse, combina la economía y la facilidad de uso, al mismo tiempo que reduce considerablemente, proporcionando un entorno de trabajo local, el coste de los recursos del mainframe necesarios para construir aplicaciones.

Más información en aTICser solutions Cobos

Un proyecto de la comunidad, con herramientas y servicios complementarios

Construido sobre un modelo de código abierto, el proyecto Cobos tiene su código fuente disponible para los usuarios, los cuales pueden adaptarlo para satisfacer sus propias necesidades. Las adaptaciones, cambios y mejoras que se pueden hacer deben ser propuestas a Metrixware para poder ser integradas al proyecto estándar, si se juzga pertinente por Metrixware para la mayoría de los usuarios.

Además, Metrixware propone acompañar a Cobos con el desarrollo de funciones y servicios propios de apoyo específico, así como su plug-in: Cobol SC para Eclipse, diseñado para analizar la conformidad y la calidad de los desarrollos, y que se integra directamente en la estación de trabajo de los desarrolladores para un control continuo desde los primeros desarrollos y en todo el ciclo de vida de la herramienta.

Únete a la Comunidad Cobos en LinkedIn


A %d blogueros les gusta esto: