PACBASE … y después?

Un paso adelante, dos pasos atrás: IBM sigue danzando alrededor de PACBASE. Una danza que deberá acabar definitivamente el 2015. Para disgusto de muchas grandes cuentas.

DSISIONNEL – Por Ludovic TICHIT

Sobre la escala de tiempo de la informática, PACBASE actúa de marciano: el “pequeño” taller de ingeniería de software (AGL) francés está a punto de celebrar su cuarenta cumpleaños. Originalmente desarrollado por la Compagnie Générale d’Informatique (CGI), lo que se denominaba por aquel entonces PAC700, cambió a PACBASE en la década de los ochenta y finalmente se convirtió en VisualAge PACBASE cuando fue adquirido por IBM en 1993. A pesar de que en 2003, con el lanzamiento de la versión 3.5, el futuro de esta venerable herramienta parecía radiante, su propietario anunció en 2005 el final de la vida del producto para 2008. Pero para hacer frente a las quejas de los usuarios, el gigante azul no tuvo más remedio que dar marcha atrás y continuar cuidando al abuelo. Resultado: garantizar el mantenimiento hasta el año 2015. 

Una genialidad
La Idea de los creadores de PACBASE era simple: fabricar “automáticamente” programas en COBOL, a partir de modelos construidos en el famoso repositorio PACBASE , y capaces de operar en las máquinas de IBM, Bull, e incluso Unix. Hoy, a IBM no le queda más remedio que admitir que CGI hizo diana: 40 años después, la mayoría de las aplicaciones críticas de las muy numerosas grandes empresas francesas, en particular en las áreas de banca y seguros, son de PACBASE. Su sustitución es, por la tanto, un tema muy sensible para estas empresas: además de la dificultad, lo es también y sobretodo por los costes inducidos que hacen poner los pelos de punta a las DAF (Dirección Administrativa y Financiera) y a las diversas DSI (Dirección de Sistemas de Información). Sobre todo porque estas grandes cuentas (BNP Paribas, Groupama, EDF,  Groupement des Mousquetaires, Pôle Emploi, etc.) no tienen   nada a reprochar a estas aplicaciones, dejando a parte la parada en el mantenimiento anunciada por su actual editor en 2015.

La ecuación es más compleja que esto, puntualiza Zisermann Bernard, director general de TELEBIG, la SSII (Sociedad de Servicios en Ingeniería Informática) especialista en la gestión del ciclo de vida de las carteras de aplicaciones. Hay que tener muy claro que las aplicaciones PACBASE están hoy por hoy terriblemente aisladas en el entorno aplicativo de estas empresas. Por descontado que lo están desde el punto de vista técnico, pero también en el aspecto humano. En efecto, al igual que los “cobolistas”, los “pacbasistas” son actualmente “cincuentones”. Y el relevo no se está produciendo …

“El error de 2015”?
IBM parece entonces que ha ganado: las aplicaciones basadas en PACBASE desaparecerán sin duda en la víspera de su quincuagésimo aniversario. Pero sus usuarios también pueden asegurar: que no dejaran de funcionar a partir de  la medianoche del  31 de diciembre 2014! Sin embargo, un mínimo de preparación es necesaria. Migrar hacia Eclipse y perder el método del diccionario de PACBASE? Los usuarios han sido lo suficientemente claros con IBM: y es que NO! El gigante azul les ha prometido una plataforma específica. Oh, nada de innovar les ha dicho: la nueva solución se debe basar en Software Delevery Platform (SDP) y tener un editor de Cobol integrado con Rational Developer for Z. Basado en Eclipse, pero decoradas con vistas orientadas PACBASE. La herramienta debe estar disponible de aquí a 2 o 3 años.

Para Bernard Zisermann, esta solución debería ser aceptada, a veces por defecto, por “más o menos la mitad de los clientes PACBASE”. Pero este especialista de la migración de sistemas propietarios parece más orientado a guiar a sus clientes hacia la substitución. Una substitución que se realiza en dos fases. La migración (o “rehosting”, literalmente “cambiar de host”) permite en una primera fase desarrollar las aplicaciones actuales sobre sistemas abiertos, sin modificarlas. Una segunda etapa de modernización consistente en extraer automáticamente las reglas de negocio de la base funcional contenida en el repositorio PACBASE, manipularlas en lenguaje natural a través de una consola de actualización y desplegarlas generando automáticamente el código Java o C# que se integrará en el framework JEE o DotNet utilizado por el cliente. Dependiendo de las aplicaciones, el nivel de automatización variará del 75% al 95%, según el CEO de TELEBIG.

Queda también la solución de “rascarlo” todo para reconstruirlo todo con los riesgos que esto comporta, en particular cuando se trata de aplicaciones críticas. En cualquier caso, sea cual sea la decisión somada, los propietarios de aplicaciones PACBASE deben prepararse para hacer frente a algunos años difíciles, después de cuarenta años de la “tranquilidad”. ¿Qué soluciones, en última instancia, serán las más eficaces. Sólo el tiempo lo dirá …


A %d blogueros les gusta esto: