Las TIC en manos de la dirección financiera.

El papel del responsable financiero se ha multiplicado con la crisis y abarca cada vez más funciones, las TIC y la estrategia son las principales.

Ha hecho fortuna la frase “cash is king!”  y el protagonismo del cash ha obligado al responsable de finanzas a desplazar su epicentro habitual de actuación. Así, por ejemplo, debe estar muy cerca de quienes realizan la función comercial, ya que ya no basta con que el cliente cierre el pedido, sino pactar unos buenos plazos de pago… y recordar que la venta no se termina hasta que no se ha cobrado.

Así, no debe extrañar que el 75% de los directores financieros confirmen que sus responsabilidades en la empresa se han ampliado, en un estudio llevado a cabo por Accenture a finales del 2010.

En la encuesta de Accenture, aparecen cuantificadas las tendencias del cambio que afecta a la función financiera. La implicación en iniciativas de cambio en otros departamentos de la empresa se cita:

– Las tecnologías de la información (43%)
– La estrategia y desarrollo de negocio (41%)
– Recursos humanos (39%)
– Riesgos y servicio al cliente (37%)
– Compras (35%)
– Marketing y ventas (33%)
– Investigación y desarrollo (30%)
– Cadena de producción (25%)

El 79% de los directores financieros (más de mil, de los que 100 son españoles) identifican la necesidad de disponer de soluciones de gestión mucho más flexibles en términos de procesos operativos, capacidades analíticas y sistemas avanzados para responder mejor a los retos del entorno económico actual y previsto.

Para poder adaptar a la empresa a los retos del nuevo entorno, el 84% prevé actualizar sus procesos y sus modelos analíticos, el 63% ha revisado su proceso de planificación financiera y de previsiones y el 48% precisa modificar sus sistemas informáticos.

Fuente:
LA VANGUARDIA – DINERO – DOMINGO, 13 MARZO 2011
El director de las diez batutas

LVG201103130186EB (pdf)


A %d blogueros les gusta esto: