La ingeniería de la era digital

¿Alguna vez has pensado cuánto gasta un ordenador convencional?
¿Crees que todos los ordenadores tienen el mismo comportamiento a nivel energético?

La ingeniería informática

Los ordenadores necesitan energía eléctrica para funcionar, pero no todos los tipos y modelos presentan las mismas necesidades. Un ordenador portátil consume entre 60 y 100 Watts, mientras que un ordenador de sobremesa puede consumir hasta 250 Watts.

Más del 50% de la energía consumida por los ordenadores se pierde convertida en calor en los cables y transformadores. Los transformadores son los encargados de convertir la corriente alterna, el tipo de electricidad que llega de la red eléctrica, en corriente continua, el tipo de electricidad que utilizan los ordenadores, servidores, etc.

Por otra parte, las pantallas son otro elemento clave donde el consumo energético es muy elevado. De nuevo, no todas las pantallas consumen la misma cantidad de energía. Las pantallas planas o de plasma, que son las más actuales, requieren entre 30 y 40 Watts, mientras que las de tubo de rayos catódicos pueden llegar a consumir más de 100 Watts.

Finalmente, también observamos diferencias energéticas importantes entre tarjetas gráficas. La diferencia de consumo entre una tarjeta gráfica bidimensional y una 3D es de entre 50 y 100 Watts.

Se cree que en 2015 habrá del orden de dos mil millones de ordenadores personales en el mundo, por lo tanto, es muy importante mejorar el rendimiento de su consumo energético. Los ingenieros informáticos, industriales y electrónicos de todo el mundo están trabajando en la creación del ordenador más verde posible. Este nuevo concepto de ordenador verde es bastante amplio. De hecho, la creación de ordenadores personales más eficientes no sólo implica una mayor autonomía de las baterías, sino también menos emisiones de CO 2 durante su construcción, diseños que sean prácticamente totalmente reciclables-ya se ha conseguido crear ordenadores personales que son 90% reciclables en peso-y la utilización en la fabricación de materiales que cumplen las normativas de la Unión Europea sobre sustancias peligrosas.

Además, nosotros también podemos contribuir a incrementar la eficiencia y el uso energético de nuestros sistemas informáticos mediante pequeñas acciones. Por ejemplo es recomendable seguir los siguientes consejos: no incrementar el coste energético que supone tener enchufado el ordenador portátil con batería, una vez ésta ya está cargada, utilizando un monitor TFT o pantalla plana; usar componentes sin plomo; apagar o incorporar un sistema de salvapantallas cuando no utilizamos el ordenador o trabajar con sistemas operativos más eficientes. Un sistema operativo es el conjunto de los diferentes programas que controlan el funcionamiento de un ordenador. Microsoft Windows, Linux o Mac OS X son algunos de los sistemas operativos más comunes y conocidos.

Los ordenadores se han convertido en una herramienta imprescindible dentro de la sociedad de hoy en día. Es por ello que todos debemos sumar esfuerzos para disminuir al máximo los impactos medioambientales y energéticos que éstos suponen.

Watt: es la unidad de potencia del Sistema Internacional (SI). Su símbolo es W. Indica la cantidad de energía en julios (J) que es convertida, utilizada o bien disipada en un segundo (s). W = J / s

Pantalla de plasma: es un sistema de emisión de imágenes, con una pantalla plana que emite luz mediante fósforo que se excita.

Tubo de rayos catódicos: este dispositivo era hasta hace poco el único sistema de presentación de imágenes. Cuenta con un ánodo recubierto de un elemento capaz de emitir luz cuando un haz de electrones incide sobre él.

Experimenta

Programa tu salvapantallas en Scratch!

Ahorra energía con tu ordenador!

Que son las 5 diferencias energéticas

Queremos plantearos cinco retos! En esta web encontraréis cinco situaciones de la vida cotidiana vividas por nuestros protagonistas: Pol y Anna. Son estudiantes que han de presentar un trabajo sobre energía. Gracias a su capacidad de observación encuentran respuesta a sus curiosidades sobre la energía y vemos que hay personas que se dedican a imaginar nuestro futuro. Acompaña el Polo Anna, ayúdalos a encontrar cuáles son las diferencias energéticas con que se encuentran y aprende a soñar mundos mejores!

Las Ingenierías hacen avanzar el mundo!

Muchos de los retos, que nos presentará nuestra sociedad en un futuro próximo, deberán ser resueltos por los profesionales de la ciencia y la tecnología. Los ingenieros combinan las matemáticas, la ciencia, la economía, la aplicabilidad y las necesidades sociales para imaginar un mañana más fácil, más sostenible y más próspero.

La ciencia y la tecnología en general, ingeniería en particular, pueden ofrecer a los jóvenes un futuro profesional lleno de oportunidades, además de contribuir positivamente al progreso de la sociedad.


A %d blogueros les gusta esto: