Las marcas en Facebook tejen tu identidad social

Las marcas en Facebook tejen tu identidad social (pdf)

Las enseñas y los usuarios mantienen una relación de intercambio de beneficios: las empresas consiguen notoriedad y los clientes construyen la imagen que quieren proyectar a su entorno.

EXPANSION.COM 04-05-2011 Elvira Llopart

Si quiere parecer un experto en literatura, deberá relacionarse con la página principal de una editorial. Si lo que pretende es mostrar un sentimiento altruista, mejor hacer clic en la opción de Facebook me gusta de alguna ONG. Si prefiere expresar su sentido musical, diríjase al muro de su cantante o grupo preferido. El refrán, actualizado, rezaría así: “Dime con qué marca te asocias y te diré quien eres”. Incluso en las redes sociales.

Las marcas y su público interactúan en el emergente mundo de las redes sociales. Esta relación se ha convertido en una manera de construir la imagen de cada usuario de cara al resto de la comunidad. Así lo indica Deborah do Espirito Santo Serra en su estudio “Las motivaciones de los consumidores para implicarse en el word-of-mouth en Facebook”, distinguido por el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya con el Premi Prat Gaballí 2010.

Entre las marcas y el usuario se ha establecido una relación de intercambio de beneficios. La autora de la investigación explica que el individuo “se comunica con otras personas a través de las marcas”. El consumidor asocia su imagen a los significados culturales de esas firmas para negociar su identidad a través de las interacciones en las redes sociales.

Facebook es actualmente un canal de comunicación que ofrece grandes oportunidades comerciales para aquellas compañías que sepan sacarle provecho. No basta con saber de tecnología: conocer el comportamiento del consumidor en los nuevos medios es incluso más importante. “Para las empress que estén presentes en las redes sociales, sin una estrategia comunicativa previa, la factura puede ser alta a la larga”, apunta en la tesina.

La cadena de café Starbucks, la firma de moda Blanco, el buscador de vuelos y ofertas Atrápalo son ejemplos de eficacia en construcción de conversaciones en Facebook. Tres firmas que “escuchan y contestan a los consumidores, lo que les permite ofrecer contenido de interés para sus usuarios que se traduce en más recomendaciones de la marca.

El FC Barcelona es otro modelo. Con 14 millones de seguidores en Facebook, aprovecha el medio para que los aficionados al equipo creen contenido.

El éxito de estas marcas radica en no tratar la comunicación digital y la comunicación física como cosas distintas, porque “todo es comunicación”. Se deben combinar las acciones online y offline, evaluar, por ejemplo, los movimientos de los consumidores en la red y luego, confirmalos con un estudio de mercado.


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