CPDs y ahorro energético.

Un CPD es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en él una gran cantidad de equipamiento electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para sus operaciones.

Podemos pensar que la información que tenemos guardada en un CPD es limpia, que la electricidad que consume el CPD no emite humos y es silenciosa. Pero a pesar de las apariencias está lejos de ser una energía limpia. Por ejemplo La producción de electricidad de nuestro estado es hoy el principal sector emisor de CO2, el principal gas causante efecto invernadero.

Se calcula que actualmente los CPD consumen un 2% de la electricidad mundial y desde entonces este consumo ha continuado creciendo a un fuerte ritmo. Estos datos los aporta Diego Astrada, Marketing Manager APC by Schneider Electric.

Por otra parte el director de Calidad Medioambiental de Steria, Julio César Álvarez , explica que “De esa cantidad de energía, se estima que el 60 por ciento se destina a la refrigeración, 27% a la infraestructura de IT, 10% a la conversión de corriente y 3% a la iluminación”.

Por ello, un sistema de refrigeración eficiente en estos CPD se traduce en una reducción del impacto ambiental y de costes energéticos.

Ahora mismo, grandes empresas como FedEx, Hitachi o Yahoo están abriendo CPD ecológicos. Estos CPD se basan en refrigerar sus componentes con aire frío. Desde Yahoo han hecho estimaciones para encontrar equivalencias en el día a día sobre el significado de este ahorro. “Lo que consigue ahorrar en energía el nuevo centro de datos de Yahoo es el equivalente a lo que consumirían 30.000 familias poniéndose de acuerdo para utilizar todos los días una fondue eléctrica” dicen desde la compañía.

Ampliar información en:
El precio de los servidores comienza a igualarse a su consumo energético  
Una apuesta ecológica


A %d blogueros les gusta esto: