La crisis ha terminado

La crisis ha terminado – Marc Edo (pdf)

En estos momentos de crisis, es mejor buscar capital para crecer que para Sobrevivir.

Expansión – Jueves 23 junio 2011 – OPINIÓN –  MARC EDO

Basándonos en el Teoremade Bernoulli, podemos decir que las empresas son como las partículas de aire, que a mayor presión disminuyen su velocidad, y viceversa. Utilizando este símil, los empresarios están esperando que disminuya la presión producida por la crisis para poder empezar a volar de nuevo. Pero resulta que la crisis ya no existe, que el escenario actual será el que nos acompañará durante los próximos años y, por tanto, no tiene que ser visto como un freno a nuestro negocio, sino como una nueva etapa a la que hay que adaptarse.

Las empresas deben ajustar el modelo de negocio al entorno actual: Optimizando costes, siendo rentables con la demanda actual y teniendo más ingresos. Esta entrada de capital se puede conseguir, en primer lugar, con la internacionalización, un camino que tarde o temprano las empresas deben tomar.

Pero no se trata de algo fácil, ya que requiere muchos esfuerzos humanos y económicos. La aventura de internacionalizar no sólo consiste en vender, sino que debemos ser competitivos, capaces de servir a la demanda, y persistir en el tiempo como proveedores de referencia en puntualidad y calidad.

En segundo lugar, para conseguir más ingresos, es recomendable que los empresarios rebajen la presión y trabajen la cadena de valor, desde costes a compras, pasando por producción y logística, siempre buscando la eficiencia.

Y, por último, también debemos contemplar posibles agrupaciones sectoriales con clientes/proveedores del sector. Sería interesante tener en cuenta algunos sectores de refugio o acíclicos que, aun que sin grandes márgenes, tienen una demanda constante, como es el caso del de la distribución de alimentación o el de servicios socio-sanitarios.

Otro factor clave a tener en cuenta es la necesidad financiera de las empresas. El valor de las empresas ha caído y ahora es el momento de dejar de lado los préstamos bancarios y buscar otro tipo de financiación más orientada al crecimiento del negocio. En estos momentos es mejor buscar capital para crecer que para sobrevivir, para generar negocio que para pagar deudas. Financiación que nos permita desarrollar, ser mejores y más grandes, que nos permita salir fuera y ganar velocidad.

En definitiva, la crisis ya ha terminado. Ahora vamos a otra velocidad y las empresas deben adaptarse al nuevo entorno. La internacionalización no es fácil ni está al alcance de todo el mundo, razón por la cual antes que salir al exterior es necesario mejorar la eficiencia de nuestro negocio, no sólo para sobrevivir, sino para ser más fuertes, con más sinergias y mayor valor añadido. Una vez lo consigamos, seguro que fuera nos irá muy bien.

Marc Edo – Socio Director de Axis Corporate


A %d blogueros les gusta esto: