Las empresas españolas confían en las nuevas Tecnologías de la Información para que las saquen de la crisis

Un 64% de los empresarios españoles creen que las TIC tienen un papel importante en sus compañías para enfrentarse a la crisis.

El 53% de los CEO espera de los gestores de las TIC que aporten nuevas oportunidades de crecimiento a su empresa y las prioridad deja de ser la reducción de costes.

El 48 % de directivos considera las TIC cómo “estratégicas “ o como “un activo muy importante”.

El impacto económico de las TIC, sumando el propio sector y el derivado de las externalidades de red y de su penetración en los procesos productivos, asciende hasta el 20-24% del PIB. Desde el año 2007 en España se han creado 7.000 nuevas empresas cuyo elemento central es la tecnología de la información. Hoy, sectores enteros están observando cómo sus modelos de negocio requieren una comprensión mayor del lenguaje de la tecnología y es impensable que una empresa que mantenga su pulso competitivo no dirija y gestione adecuadamente sus activos de información. Por otro lado, 2008-2010 ha sido el período más duro para el sector TIC de su historia con decrecimientos de entre un 7% y un 9% el año 2009. En 2010 se constata todavía una caída de entre el 1 y el 2%.

En este contexto, Penteo y ESADE se han aliado para desarrollar la primera edición del informe “Las Tecnologías de la Información en la Empresa Española”. Se trata de un informe con vocación de convertirse en referencia, con un análisis riguroso y relevante sobre la situación de la gestión y el gobierno de las TIC en las empresas, que permita evaluar periódicamente la penetración de las tecnologías de la información en el tejido empresarial.

Para desarrollar el informe se han entrevistado más un centenar de directivos de empresas españolas, así como a los máximos ejecutivos de los principales proveedores de tecnología, para conocer de primera mano sus prioridades, expectativas y planes de futuro en el contexto económico actual.

Prioridades TIC 2011 de las empresas españolas

Uno de los puntos que ha analizado el estudio es cómo ven los máximos ejecutivos de las empresas españolas la influencia de las TIC en el futuro cercano de sus compañías, cuáles son sus prioridades, cómo piensan liderar a sus empresas en busca de una nueva senda del crecimiento y cuál es la aportación que reclaman a sus CIO en este esfuerzo.

Crisis y crecimiento

El estudio pone en relieve que los máximos ejecutivos empiezan a mirar hacia el crecimiento. Preguntados por cuál va a ser su foco en 2011 y 2012, una gran mayoría de los Directores Generales declaran que van a comenzar a situarse en “modo crecimiento” en 2012, mientras que 2011 aparece como un escenario de transición. Así, sólo un tercio de los entrevistados creen que su prioridad va a ser la contención de costes en 2011 y sólo un 14% creen que vaya a ser esa su prioridad en 2012. En este sentido cuando se ha preguntado a los Directores Generales por lo que esperan de las TI en 2011 y 2012, un tercio de los entrevistados manifiesta que desea de sus CIO que aporten iniciativas que ayuden al crecimiento, mientras que sólo un 22% priman las iniciativas de reducción de costes. Casi la mitad, sin embargo, reclaman al Departamento TIC que actúen en ambas direcciones por igual.

La crisis económica de los últimos años ha otorgado un papel a las tecnologías de la información para la mejora de la eficiencia. El estudio detecta que los máximos ejecutivos de las empresas españolas consideran que sus Departamentos TIC han tenido una actuación notable durante la crisis, y valoran como muy positiva su contribución durante este período. El 64% de los entrevistados la califican de “Buena” o “Excelente”.

Informe Penteo ESADE – Las TIC en la empresa española 2011 (pdf)

Ver toda la nota de prensa de ESADE en: Las empresas españolas confían en las nuevas Tecnologías de la Información para que las saquen de la crisis


A %d blogueros les gusta esto: