En la unión europea ahorrar le llaman “20/20/20”

La UE ha desarrollado un paquete de medidas para reducir sus emisiones en un 20% antes del 2020. A este paquete se le ha llamado el “20-20-20”, ya que desde la UE se han marcado los siguientes objetivos:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% (30% si se alcanza un acuerdo internacional).
  • Ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, además, en cada país el 10% de las necesidades del transporte deberán cubrirse mediante biocombustibles.
  • Promover las energías renovables hasta el 20%

Más información en “Medidas contra el cambio climático”.

Acción de la UE contra el cambio climático – El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (pdf) 

¿Con que factores cuenta la Unión Europea para poder alcanzar estos objetivos?

Principalmente cuenta con el régimen de derechos de emisión (ETS siglas en inglés).

Esto significa que la UE fija un precio por cada tonelada de carbono emitido. De esta manera la UE saca tajada de las emisiones que las empresas emiten, pero por otro lado  propicia la aparición de una gran variedad de nuevos sectores de servicios relacionados, como el comercio de emisiones, la financiación, la gestión y la auditoría de carbono, y también fomenta a la empresas a invertir en tecnologías de bajas emisiones, es decir cuanto menos se contamina menos se paga.

Pero no solo son las empresas y Europa las que tienen que proponer ideas. Somos 500 millones de europeos y los pequeños detalles que hagamos también ayudan a reducir estas emisiones de los gases de efecto invernadero.


A %d blogueros les gusta esto: