El futuro de Moodle

Traducción al español del post “El futur de Moodle” del blog “bitàcora” de Joan Queralt.

Se está hablando bastante del futuro de Moodle y qué papel, si ha de tener alguno, será el de Moodle en todo esto que tanto se habla y que es la web 2.0, el futuro de la web.

Algunos visionarios caseros dicen, todo satisfechos, que Moodle está muerto y que su lugar lo ocuparán no sé cuantas aplicaciones web que harán por separado lo que Moodle hace de golpe. Otros, huyendo sus atribuciones, el querrían ver muerto para no tener que tener trabajo en mantener servidores donde alojarlo. Pero, ¿qué visión se tiene fuera de este nuestro pequeño mundo que nos parece el ombligo?

Hace unos días se ha celebrado la Moodlemoot 11 de Nueva Zelanda y el irlandés Gavin Henrik hizo la presentación Global Landscape of Moodle El panorama global de Moodle, donde habla de su visión sobre el papel de Moodle en el futuro más inmediato.

Observa que con el paso del tiempo ha habido un cambio en la posición de Moodle: desde una instalación periférica, para cuatro frikis, ha pasado a instalaciones institucionales [véase el artículo ¿Qué nos pasa con Moodle cuando nos lo oficializan?]. Pocas instituciones educativas se pueden permitir ahora mismo el lujo de no tener un Moodle.

Pero precisamente la aparición de nuevas herramientas con el paso del tiempo ha hecho que Moodle deje de estar en el centro para pasar a formar parte de todo un diverso ecosistema de herramientas interrelacionadas donde cada una hace lo que mejor sabe hacer: Moodle gestiona los cursos y otros sistemas se encargan del Portafolio, de la gestión de archivos, de multimedia, etc.

Resumiendo, podemos decir que hemos pasado por diferentes fases: desde lo experimental y voluntarista, hasta la institucional centrada en Moodle para dar ahora paso a una donde muy probablemente Moodle encontrará su lugar formando parte de un ecosistema de diferentes aplicaciones donde cada hará bien aquello por lo que ha sido pensada. Y lo que Moodle hace muy bien es crear espacios para la enseñanza y el aprendizaje.

😮

The Future of Moodle and How Not To Stop It (iMoot 2010)

I first recapped the recent discussion about the death of the VLE:

😉


A %d blogueros les gusta esto: