Los directores tecnológicos ganan peso en las empresas

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NUEVOS RETOS:

La figura del CIO cada vez es más clave en las compañías. En Ferrovial, por ejemplo, este puesto se ha integrado ya en el comité de dirección.

El nuevo CIO debe satisfacer las necesidades de la empresa con cinco años de antelación.

EXPANSION – José A.Puglisi – Madrid – 19/9/2011

El papel tradicional de los CIO está cambiando. Para sobrevivir, los antiguos directores informáticos y hoy reconvertidos en Chief Information Officer se ven obligados a adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades particulares de las compañías. “El director deberá, además de cumplir con sus responsabilidades clásicas, crear nuevas vías de ingresos para la empresa, transformando el negocio con innovación”, explicaAlberto Delgado, director general de la firma de análisis Penteo.

Las nuevas exigencias convierten al CIO en un estratega que, a partir de su conocimiento sobre el mercado y la tecnología, deberá diseñar las soluciones para la empresa con cinco años de antelación.

Para lograr sus objetivos, el CIO del futuro necesitará un equipo que le apoye de forma incondicional y que crea en la importancia del proyecto. “Formar un grupo de  profesionales que tengan una visión común se ha convertido en el talón de Aquiles”, indica el director de Penteo.

Proactividad

El problema reside en la falta de comunicación entre los miembros de la empresa. En este sentido, se recomienda que el CIO transmita proactivamente la información de su departamento para encontrar proyectos comunes con otros empleados de la compañía.

Equipo

Una de las empresas que trata de consolidar un equipo sólido en esta área, dentro y  fuera de la cancha, es el FC Barcelona. La nueva directiva del club ha volcado sus esfuerzos en encontrar nuevas fuentes de negocio a través del desarrollo tecnológico.

Uno de los proyectos más conocidos es el acuerdo entre el presidente, Sandro Rosell, y Telefónica para dar servicios al estadio, pero hay otros, como el desarrollo del comercio electrónico y la renovación de la página web”, aclaraCarles Lucas, director del Departamento de Sistemas del club. Los nuevos proyectos, con un valor de unos cinco millones de euros, también se podrán observar sobre el césped, ya que el laboratorio del equipo mide constantemente el rendimiento de los jugadores en cada partido.

Construir futuro

Otras firmas también están potenciando la figura del CIO. En el grupo de construcción y servicios Ferrovial, por ejemplo, este cargo está integrado en el comité de dirección del grupo, donde puede aportar su opinión en las decisiones de la empresa. “La innovación está impulsada desde la alta dirección, por lo que todos estamos involucrados”, explica Nicolás Rodríguez, director de Tecnología y Negocios de la compañía.

PENTEO GLOBAL CONFERENCE 2011

La firma de análisis Penteo ha organizado, por quinto año consecutivo, su encuentro internacional para directivos españoles con responsabilidad en tecnologías y comunicación. En esta ocasión, el evento se ha realizado con el apoyo de la escuela de negocios McDonough, de la Universidad de Georgetown (Washington DC), y con la participación, entre otros directivos, de Santiago Olmedo, de Axa Seguros;Juan Aguirre, de Repsol YPF; Toni Velamazán, de Danone; Nicolás Rodríguez, de Ferrovial; Pedro Arellano, de la Autoridad Portuaria de Barcelona; yCarles Lucas, de FC Barcelona.


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