6 Definiciones para saber qué es un Social Media Strategist

Via Scoop.itaTICser

Conoce cuál es la labor del Social Media Strategist en 6 definiciones.

Posted by  on septiembre 27, 2011
.
El mundo de los medios sociales toma mucho auge. Cada vez vemos más marcas aventurándose a hacer presencia. Aunque no todas están haciendo un buen trabajo, están dando el paso porque entienden que es necesario que sus consumidores, clientes y entusiastas les vean en los medios donde interactúan a diario y no solo por eso, sino porque poco a poco han descubierto que estén o no, se llevan conversaciones en torno a la marca.

Show original

Este escenario competitivo de las marcas en los medios sociales demanda de personas que estén detrás de dichas presencias, creando estrategias y ejecutándolas. Esto da pasos a puestos como el del Social Media Strategist y el del Community Manager. Hoy quiero definir de manera muy clara qué es un Social Media Strategist, ya que actualmente mucha gente tiende a confundirse y piensa que es lo mismo que un CM, sin embargo, tienen roles diferentes aunque en algunos casos una persona puede ejecutar ambas funciones.

El Social Media Strategist o Estratega de Social Media es:

1.- La persona, dentro de una organización, encargada de crear la estrategia global en Social Media; es decir, la de establecer una visión a largo plazo, valores, el tono y la estrategia de contenidos de los mensajes a transmitir a los usuarios. Por Susana Rúbies

2.- Es quien diseña, describe y calendariza de forma pormenorizada, punto por punto, la estrategia y las tácticas que se llevarán a cabo. Por Stephan Fuetterer en su libro Mi Comunidad… ¿Me quiere o no me quiere?

3.- Es el supervisor del equipo de community managers y el encargado de establecer las estrategias y acciones de comunicación a un largo plazo. Su labor es la de establecer el plan de acción de la marca, fijando los canales de comunicación, los recursos, los presupuestos y creando propuestas de Social Media para su empresa. Por Eva Rodríguez

4.- Es quien toma las decisiones en los programas de social media, quien proporciona liderazgo, define las etapas y las gobierna, e influye directamente en el gasto de proveedores de tecnologías y agencias. Es el responsable a nivel estratégico de la comunicación en medios sociales. Por Pedro Rojas en su libroCommunity Management.

5.- Una definición que me definitivamente voló mi mente es la de Rick BakasEl Social Media Strategist es como NEO de MATRIX que es capaz de mirar toneladas de menciones en el dashboard como datos que van en cascada hacia abajo en la pantalla verde. Para el aprender de una nueva aplicación requiere una comprensión inmediata de como aprender kung fu o pilotar un helicóptero. Pero al final, Neo, como el estratega de medios sociales, conducirá al pueblo a Sión donde tendrá que ser sacrificado para que el negocio puede vivir.

6.- En resumen y según mi experiencia, entiendo que el Social Media Strategist es quien toma la identidad, misión, visión, target,  y objetivos de una marca o empresa y en base a esto crea y desarrolla una estrategia con la finalidad de alcanzar dichos objetivos. Es quien se encarga de velar por que la estrategia se lleve a cabo por lo que su trabajo está muy ligado al del Community Manager que es quien la implementa.

Creo es de vital importancia que toda marca antes de establecer su presencia en los medios sociales analice hacia donde quiere llegar con su presencia en los medios sociales y cuenten con el personal (interno o externo) que cree e implemente una estrategia, realice los pasos necesarios para que esos fines y obtenga los resultados deseados.

.


A %d blogueros les gusta esto: