Las cinco razones que pronostican la muerte de Facebook

Ha perdido el calificativo de producto ‘nuevo y fresco’ para los jóvenes, se ha convertido en un escaparate excesivo, recolecta una cantidad aterradora de información personal, su crecimiento implica más personas y empresas con acceso a los datos de los usuarios y Google + ha llegado en el momento idóneo.

Show original  AHORA  Barcelona | 03/10/2011 

Los últimos días hemos recogido las  críticas que los nuevos cambios en Facebook han suscitado en los usuarios de la red social, que ponen sobre la mesa un debate serio – y cada vez más alarmante – sobre la privacidad de los internautas. Hoy acercamos la opinión de un especialista en redes sociales, que  en un artículo en  The Huffingtong Post  cita a los cinco motivos que pronostican la muerte de la red social con más usuarios del mundo:

1. Ha perdido el calificativo de producto “nuevo y fresco”

El éxito desmesurado de la red ha hecho que una plataforma que se inició como una comunidad de estudiantes en Estados Unidos ahora sea el lugar de encuentro para un amplio colectivo mundial (800 millones de personas). La presencia de los padres en la red social es un hecho que echa atrás a muchos jóvenes.

2. Se ha convertido en un escaparate excesivo de la vida de los usuarios

Crece la opinión de que lo que nació como una plataforma para compartir fotografías y conectar la gente ahora se ha convertido “excesivamente” en escaparate de la vida de los usuarios.  Las nuevas funcionalidades, especialmente el Timeline , exponen al usuario a una intromisión más difícil de controlar, ya menudo obligan a responder – o al menos a tener que esquivarlos – preguntas indiscretas sobre la relación que el usuario mantiene con sus contactos.

3. Recolecta una cantidad aterradora de información personal

Zuckerberg no ha ocultado nunca su ambición de crear la mayor base de datos personales del mundo. Facebook almacena cada vez más datos de sus usuarios que, más allá de crear una radiografía de los internautas, se utiliza para hacerlos víctimas de la publicidad directa y intrusiva.

4. Su crecimiento podría implicar más actores involucrados y con acceso a los datos

En general, desagrada la idea de pensar que el crecimiento tan acusado de la red social – tanto en número de usuarios como en ingresos indirectos – implicará, muy previsiblemente, la entrada de nuevos actores con cierto control y acceso a los datos de los usuarios. La inminente salida a bolsa, que ahora parece aplazarse hasta finales de 2012, hará crecer este sentimiento.

5. La llegada de Google + en el momento idóneo

Google +  podría convertirse en una amenaza real a medida que va sumando usuarios desencantados con Facebook. La compañía del buscador analiza de cerca su máxima competidora en el terreno de las plataformas sociales, y procura recoger los huecos en privacidad y las funcionalidades que disgustan a los usuarios. Sin embargo, de momento es pronto para pronosticar si Google + acabará desbancando Facebook, y por ahora se sitúa a una distancia considerable en número de usuarios (unos 43 millones en todo el mundo, frente a los 800 de Facebook).


A %d blogueros les gusta esto: