Las redes sociales y los ‘smartphones’ amenazan la privacidad empresarial

Tres cuartas partes de las fugas de información en una empresa proceden aún de sus propios empleados, ya sea de modo deliberado o inconsciente. No obstante, otros muchos riesgos acechan desde Internet.

Por un lado, herramie [… Show original]

Las redes sociales y los ‘smartphones’ amenazan la privacidad empresarial (pdf)

😉

El 57% de las compañías carece aún de una estrategia de seguridad para el uso que los empleados hacen de sus dispositivos personales. En España, este porcentaje asciende al 62,5%.

La problemàtica

●  Las empresas incorporan nuevos dispositivos de acceso a datos corporativos.

● Al mismo tiempo, los equipos de la empresa se emplean para acceder a sitios de entretenimiento online.

● Los empleados no conocen bien los riesgos, ni qué les está permitido hacer con esos equipos.

● Es difícil supervisar que los proveedores multinacionales de cloud computing cumplen los protocolos de seguridad, más aún, cuando las leyes que rigen la Red son distintas en cada país.

‘Cloud computing’: ¿un riesgo en sí mismo?

Por el propio concepto de acceso en remoto, el cloud computing (o informática en la nube) se ha identificado siempre como un entorno de riesgo. Bajo esta modalidad, no siempre es fácil situar geográficamente dónde se encuentra cierta información.

Tampoco resulta sencillo gestionar los privilegios de accesos a los datos, las auditorías o supervisar el cumplimiento de los protocolos de seguridad del proveedor contratado.

Muchos de estos proveedores tecnológicos son firmas multinacionales, que almacenan la información corporativa de miles de compañías de diversas procedencias, si bien cada país dispone de una normativa sobre privacidad diferente.

Con todo, el 54% (el 45,8% en España) de los ejecutivos entrevistados por PwC coincide en que la seguridad de esta tecnología está mejorando.“Los contratos incluyen cada vez más cláusulas y garantías”, explica Elena Maestre, socia de la consultora.

Por ello, y pese a estas nuevas amenazas, la encuesta señala que el 72% de los entrevistados (67,9% en España) confía en que los sistemas de seguridad de la información de sus compañías sean efectivos.


A %d blogueros les gusta esto: