El futuro de los CIO pasa por una experiencia global

Via Scoop.itaTICser

Los CIO del futuro deben disponer de conocimientos y experiencias generales y ser capaces de pensar en formas creativas para innovar con las tecnologías y mejorar la experiencia de sus clientes. Los expertos descartan que el papel del CIO esté en crisis.

Ver original via www.idg.es

El rol de los CIO ha experimentado cambios importantes en los últimos años. La situación económica, la globalización, la llegada del Cloud Computing y el crecimiento de datos son algunos de los factores que han hecho que sus necesidades y obligaciones cambien. Ahora, el puesto de CIO requiere de una formación y experiencia global, con un importante enfoque a las tecnologías de la información pero sin olvidar un enfoque de negocio.

Los aspirantes a CIO deben ser disponer de importantes conocimientos en TI y tener dotes de liderazgo destacadas. En la actualidad a los CIO se les exige ser capaces de diseñar estrategias innovadoras para utilizar la tecnología para mejorar las experiencias de los clientes. El objetivo es aumentar los ingresos, conseguir mejorar la cuota de mercado de la compañía y contribuir a la aceleración del crecimiento empresarial.

Con estos objetivos, la tendencia es que los CIO cuenten con una visión empresarial, ya que se espera que se centren más en la innovación, los clientes finales y el crecimiento y menos en la infraestructura.

Según Ellen Barry ex CIO del Chicago´s Metropolitan Pier & Exposition Authority, los CIO del futuro pueden provenir de varias secciones de un negocio porque las personas cada vez están más relacionadas con la tecnología. Actualmente, la gente tiene más experiencias diarias con la tecnología y se acostumbran a su uso. Por este motivo, una persona con buena visión empresarial ya dispone de cierto grado de comprensión tecnológica que podría ayudarle a desarrollar su trabajo como CIO.

Expertos como Aaron Cowan, director de la firma Marlin Hawk, consideran que actualmente hay personas preparadas para asumir puestos de responsabilidad como el de CIO. “El talento existe en el mercado”, comenta Cowan, que asegura que “el mundo crea los líderes que necesita”, y descarta que la figura de CIO y su liderazgo estén en crisis.

04/11/2011 Antonio R. García

 


A %d blogueros les gusta esto: