IE y Afi pronostican un sistema financiero con sólo cinco bancos

El elevado apalancamiento de las entidades conduce a un nuevo modelo

La mayoría del sector financiero da por hecho que se producirá una segunda oleada de fusiones que se habría iniciado con la integración del Banco Pastor en Banco Popular. El Instituto de la Empresa (IE) y Analistas Financieros Internacionales (Afi) ya han puesto número al futuro mapa bancario español: media decena de entidades, a lo sumo.

Diario de Negocio – José Luis Marco -4/11/2011
Diario de Negocio 20111104 p4 – pdf

David Cano, socio director de Afi, fue el primero en pronosticar esa drástica reducción del número de entidades financieras en España, desde las 23 actuales, después del proceso que se ha registrado entre las cajas de ahorros.

“Ya no existen las cajas de ahorros”, aseveró Cano con una referencia a las dos excepciones: Caixa Ontiyent y Caixa Pollensa. “El nuevo proceso de concentración nos llevará a cinco o seis entidades en poco tiempo”, vaticinó durante la presentación del segundo estudio de la gestión de riesgo de crédito en España, elaborado por Iberinform, Crédito y Caución y el observatorio de riesgo del crédito del Instituto de la Empresa (IE).

El director de la cátedra sobre Cash Management de esta escuela de negocios, Francisco López Berrocal, comparte la visión de David Cano sobre ese proceso de concentración en el sector financiero español, debido al alto grado de apalancamiento en el que han incurrido la mayoría de las entidades bancarias domésticas.

“Se ha terminado el modelo de bazar en el que todo el mundo tiene cabida y las entidades tendrán que determinar los clientes a los que se van a dedicar”, argumentó a NEGOCIO López Berrocal.

El socio director de Analistas Financieros Internacionales (Afi) llegó a asegurar que “la financiación bancaria va a cambiar de manera radical”, ya que las entidades financieras no se prestan dinero entre sí por su enorme apalancamiento.

Peligro de ‘credit crunch’

Incluso, David Cano advirtió del peligro existente en el acuerdo europeo para la recapitalización de la banca y que ha afectado principalmente a los cinco grandes grupos financieros españoles. “Si las nuevas medidas de solvencia se endurecen más, habrá una restricción adicional del crédito. Eso significa que estamos a un solo paso del credit crunch”.

López Berrocal, del IE, indicaba a NEGOCIO que un buen número de entidades financieras han dejado de tener ingresos ante el parón de la concesión crediticia por la actual coyuntura, por lo que su principal línea en la cuenta de resultados (margen de intermediación) se ha perdido prácticamente y deben replantearse su modelo de negocio para poder lograr unos ingresos mínimos.

Menos créditos

Las reflexiones de David Cano  y Francisco López Berrocal se producían durante la presentación del segundo informe elaborado por Crédito y Caución sobre la gestión del riesgo de crédito en España y según el cual el 40% de las empresas prevé que el plazo medio de cobro en 2012 superará los 85 días, lo que supone un aumento considerable sobre el 30% que se pronunciaba en este sentido el pasado mes de mayo.

Mientras tanto, la banca española ha vuelto a reducir el crédito concedido a empresas y familias durante el mes de septiembre, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En concreto, el saldo total concedido a empresas se situaba al cierre de ese mes en 1,274 billones de euros, lo que supone más de 400 millones de euros por encima del saldo registrado en el mes de agosto (tan sólo un 0,03% de crecimiento).

Sin embargo, en tasa interanual registra un descenso del 2,93%.


A %d blogueros les gusta esto: