Los profesionales de la información no ven futuro en los medios tradicionales

Via Scoop.itaTICser

El 62% de los encuestados en el Barómetro de AxiCom sobre ‘El profesional de la información en la era 2.0.” creen que las redes sociales han influido negativamente en los medios tradicionales.

El 74% considera que los medios digitales serán los líderes del panorama mediático español dentro de 5 años.

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Tecnología – 10/11/2011 – Juan Manuel García Campos -Barcelona

La primera parte del estudio ‘El profesional de la información en la era 2.0.’, desarrollado por la agencia de comunicación AxiCom, revela que más de seis de cada diez profesionales de la información en España consideran que las redes sociales han influido negativamente en los medios tradicionales. Asimismo, el 74% de los encuestados creen que dentro de 5 años los medios digitales serán los líderes del panorama mediático español.

El objetivo del estudio, realizado el pasado mes de octubre a una muestra de 176 periodistas y blogueros profesionales, es analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales al perfil profesional de los periodistas. Los resultados configuran el siguiente perfil del profesional de la información en España:

-Tiene entre 30 y 50 años (70%)

– Se conecta a internet a diario (99%)

– Tiene un blog (51%) de carácter profesional (68%)

– Utiliza las redes sociales especialmente por interés personal (49%), tanto en casa como en el trabajo (76%)

– Las redes sociales que más utiliza son Twitter, Facebook y LinkedIn

– Lleva activo en las redes sociales más de 2 años (63%)

– Utiliza las redes sociales habitualmente en el desarrollo de su trabajo (75%)

– Se conecta desde el PC (64%) y el móvil (25%)

Luces y sombras de las redes sociales

Aunque los profesionales de la información valoran positivamente la incursión de blogs (87%) y redes sociales (90%) en el panorama mediático, más de la mitad de los encuestados manifiesta que el papel de las redes sociales está sobrevalorado -si bien el 65% de los profesionales que se definen como blogueros, no están de acuerdo con esta afirmación.

Entre los inconvenientes que han traido consigo las redes sociales, los encuestados destacan que acarrean rumorología y falso periodismo (68%), pérdida de rigor periodístico e información sesgada (65%) y que permiten que cualquiera pueda ser editor, lo que fomenta la información no contrastada (72%).

En cuanto a las ventajas, se citan su mayor inmediatez (90%), la posibilidad de detectar corrientes de información (89%), el mayor alcance y difusión que proporcionan (85%), y la facilidad de acceso a un mayor número de fuentes (81%).

Según los profesionales encuestados, los principales aspectos que harán sobrevivir y definirán al periodista en la era 2.0 serán la credibilidad (39%) y el rigor informativo (28%). Por contra, solo el 19% menciona en primer término el tratamiento de la información.


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