Facebook no existiría si no fuera por el software libre

Las empresas de Internet no habrían podido arrancar si hubieran tenido que pagar por las licencias de programas tradicionales.

EXPANSIÓN – 18/11/2011 – M.Prieto. Madrid

Red Hat ha demostrado que se puede hacer dinero con el software libre. La multinacional tecnológica estadounidense ha desarrollado un modelo de negocio que funciona: no cobra por las licencias, sino por los servicios asociados, que comercializa mediante la fórmula de suscripción anual. Red Hat empaqueta el software, garantiza el soporte técnico y asegura que puede funcionar en distintas infraestructuras tecnológicas.

Rentabilidad

“Somos la única compañía de software abierto rentable”, asegura James M. Whitehurst, consejero delegado, en una entrevista con EXPANSIÓN. Red Hat, que ha encadenado varios trimestres con crecimientos por encima del 20%, será la primera empresa dedicada exclusivamente al software libre capaz de superar los 1.000 millones de dólares de facturación, una meta que espera conseguir durante este año fiscal. Whitehurst se marcó ese objetivo en 2008, cuando Red Hat era una firma con ingresos de 500 millones de dólares.

“En los últimos dos años, hemos pisado el acelerador. En épocas de crisis económica, las empresas necesitan ahorrar en tecnología. Y, ahí, el software libre es una gran alternativa, porque nuestros precios son considerablemente inferiores a los de los competidores”, explica Whitehurst.

El consejero delegado de Red Hat está convencido de que el futuro para el software abierto es brillante. En su opinión, la innovación tecnológica que hemos vivido en los últimos años no habría sido posible sin él. “Ni Google ni Facebook existirían si no fuera por el software abierto. No habrían podido arrancar si hubieran tenido que pagar las licencias del software tradicional necesario para soportar su operativa”, asegura.

Whitehurst está convencido de que, en esta nueva era informática, el software libre “será la elección por defecto para la infraestructura tecnológica de las empresas y también en la informática en la nube. Todos los cloud, ya sean públicos o privados, se levantan sobre software de código abierto”.

Por eso considera que Microsoft, que ha liderado una época en la historia de la informática, no jugará un papel destacado ahora que cambia el paradigma. “Seguirá siendo una compañía muy importante, pero no será la empresa que marque la innovación en la informática para las empresas”, asegura el ejecutivo.

Facebook no existiría si no fuera por el software libre (pdf)


A %d blogueros les gusta esto: