…Y el mundo descubrió la tableta

EL IPAD LIDERA UNA NUEVA FIEBRE TECNOLÓGICA

La rápida aceptación de estos dispositivos táctiles, que aúnan el ocio con el trabajo, está impulsando la adopción de toda clase de avances tecnológicos en la sociedad.

Cifras récord

  • Las tabletas son la nueva estrella de la informática. Gartner estima que, este año, se venderán 70 millones de unidades.
  • Los ‘smartphones’,que representan ya un 25% del total de los móviles, se han convertido en el motor de la industria: se espera que este año se vendan en todo el mundo 472 millones de terminales inteligentes, un 55% más que en 2010.
  • El tráfico de datos vía móvil se incrementará hasta diez veces para el año2016, según Ericsson. La compañía pronostica que el número de usuarios de banda ancha móvil crecerá de 900 millones de la actualidad hasta los 5.000 millones en 2016.
  • Los ingresos de las redes sociales alcanzarán los 10.300 millones en 2011, un 41,4% más que el año anterior, según previsiones de Gartner.

‘Cloud computing’: dirección obligatoria

El concepto del cloud computing, que hace referencia al uso de herramientas accesibles a través de una red (pública o privada), está abandonando la indiferencia y el desconocimiento en el que estaba inmerso. Todo el mercado de la informática se dirige en esta dirección. Incluso Microsoft, cuyo software Office, que continúa siendo el paquete de programas más usado del mundo, empieza a dar pasos en serio en este sentido, con propuestas como Office 365. En teoría, una estructura basada en cloud computing promete a las empresas ahorros del 50% en costes de capital, de un 70% en gastos de operación y de hasta un 80% en el consumo eléctrico. En la práctica, estos porcentajes pueden resentirse, ya que no todos los programas de una compañía están preparados para operar en la nube.

Las redes sociales entran en la empresa

Las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn ayudan a las empresas a estar en contacto con el mundo real y a escuchar mejor a los clientes. También pueden ser útiles para que talento externo aporte ideas o soluciones a problemas. No obstante, como herramienta de márketing, una red social puede constituir un arma de doble filo. Una compañía con mala imagen que, además, desconozca el lenguaje de la llamada Web 2.0, puede perder más de lo que gana. A pesar de todo, constituyen el escaparate ideal para una marca. Los trabajadores españoles dedican el 8,3% de su jornada laboral a consultar las redes sociales. En total, estas herramientas cuentan con más de 19 millones de usuarios en España y, de éstos, la mayoría está registrado en dos o más de estas web.

El comercio electrónico se consolida

El comercio electrónico ha dejado de estar prácticamente limitado a la venta de vuelos online y se extiende rápidamente por nuevos sectores como el textil, la alimentación y, en el campo de la empresa, el cloud computing. El éxito de firmas de origen español como BuyVip (adquirida por Amazon en 2010), Privalia, LetsBonus (ahora, del grupo canadiense LivingSocial) y Groupalia, unido al reciente aterrizaje de Amazon en suelo ibérico, promete impulsar el ritmo de crecimiento del mercado en su conjunto. En el segundo trimestre de 2011, los españoles gastaron 2.322,1 millones de euros en compras por Internet, un 26,5% más que un año antes. La democratización de los smartphones supondrá un nuevo impulso de las ventas y la entrada en el sector de gigantes como Google y Facebook.

Fuente: articulo “…Y el mundo descubrió la tableta” – EXPANSION – 15/12/2011

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