Las pymes catalanas crean tres UTE para ganar la informática del Govern

El sector se concentra para asegurarse el contrato informático de la década.

LA VANGUARDIA – 29/12/2011 – Rosa Salvador

lvg201112290571lb (pdf)

El concurso público que ha abierto la Generalitat para adjudicar sus servicios de informática y telecomunicaciones ha movilizado a las empresas catalanas del sector TIC, que se han agrupado alrededor de tres grandes uniones temporales de empresas (UTE) para asegurarse una parte “del mayor contrato del sector en Catalunya en una década”, en competencia con las multinacionales.

Fuentes empresariales explicaron que la mayor ebullición empresarial se da en las empresas de informática, que optan a desarrollar las aplicaciones de las diferentes conselleries, con un presupuesto de 470 millones de euros durante cuatro años. En este ámbito, muy atomizado en Catalunya pero con empresas punteras en tecnología, el mayor de los consorcios creados, llamado Itteria, está formado por Aventia, Seidor y Nexica, tres de las mayores empresas catalanas, que conjuntamente acumulan una facturación anual de 130 millones de euros, una plantilla de 2.000 trabajadores e implantación en diez países. Josep Grau, director general de desarrollo de negocio de Aventia, explica que esta UTE “tiene ya un 22% de su facturación con el sector público, parte de ella con la propia Generalitat”. Esta UTE, a través de Nexica, incluye al único centro de procesamiento de datos (CPD) de capital catalán de Barcelona.

TICxCAT Aplicacions, el segundo consorcio, está formado por Cast-Info, iSOCO, NexTRet, Opentrends y UPCnet, cinco empresas que conjuntamente facturan 60 millones de euros y emplean a 900 personas. “Empezamos a trabajar conjuntamente para la Generalitat hace varios años, en los contratos de los distintos departamentos”, explica Baptista Borrell, director de desarrollo de negocio de UPCnet, que recuerda que para una pyme “un contrato grande y plurianual como éste es la palanca para poder financiar los procesos de internacionalización que hemos puesto en marcha”. Otro grupo de empresas, por su parte, ultima la constitución de una tercera UTE, a partir de la asociación Clúster Catalunya TIC, que integra firmas como Concatel, Vanture, Absis y la consultora Nae, que preside Ginés Alarcón.

La Generalitat ha sacado a concurso los contratos TIC de toda la legislatura por valor de 2.300 millones de euros, de los que una cuarta parte corresponde al desarrollo de aplicaciones y proporciones similares a los equipos informáticos y de telefonía de las conselleries, y a la conexión de telefonía e internet. El segundo lote, la gestión del CPD, incluye además las instalaciones y parte del personal del Centre de Telecomunicacions de la Generalitat. El Govern prevé reducir sus proveedores, de los 3.000 actuales a unas decenas, y ha instado a las firmas catalanas a integrarse para optar a los grandes contratos, o bien a mostrar su excelencia en ámbitos especializados.


A %d blogueros les gusta esto: