Los abogados TIC pasan de pandilla de ‘friquis’ a súper cuerpo de elite

Via Scoop.itaTICser

Perfectamente trajeados y sin sobrepasar los 40. Parecen salidos de las filas de un cuerpo de elite: el de los Abogados TIC (más abajo se explica el concepto). Se muestran satisfechos, relajados. Ya no son esa pandilla de abogados friquis que sentían ser hace algunos años. Y, por si fuera poco, por fin se han dado las circunstancias idóneas para su agrupamiento.

El resultado es Enatic o, lo que es lo mismo, la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC, que fue presentada el viernes en la sede madrileña del Consejo General de la Abogacía Española y que se gestó en el X Congreso de la Abogacía celebrado en Cádiz el pasado octubre.

¿QUÉ ES ENATIC?
La “Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC” (ENATIC) es una nueva organización, pionera en Europa, que aglutina a toda una nueva generación de abogados cuyo ámbito de especialización y trabajo se centra en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Via www.diarionegocio.es

Aunque más o menos pueda suponerlo, un abogado TIC es aquel que pertenece a una nueva generación de profesionales del Derecho cuyo ámbito de especialización y trabajo se centra en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Su cruzada particular: dar respuesta a los problemas que se plantean todos los días en este nuevo entorno.

Pues bien, lean atentamente aquellos otros profesionales —directores de Comunicación, de Marketing…— cuyo desempeño laboral haya pasado de golpe y porrazo del mundo offline al universo online.

Fallos legales

“Muchas veces nos encontramos con que cada vez hay más personas muy bien formadas en los departamentos de Comunicación, con community managers que saben comunicar de un modo excelente, pero que incurren en fallos legales. Estos fallos pueden suponer una sanción desde el punto de vista profesional”, explica Jesús Fernández, uno de los promotores de Enatic.

“¿Qué es lo que se puede hacer desde el punto de vista legal? Vamos a ayudar a clasificar lo que se puede y lo que no. Vamos a intentar formar a las instituciones y a la ciudadanía”, añade Fernández.

Al hilo de lo anterior, estos abogados TIC lanzan un claro mensaje, el de la prevención. “Esta nueva generación de letrados no debe ser considerada parte del problema, sino de la solución”, dice Rodolfo Tesone, presidente de la asociación. Si en Estados Unidos, apuntan, un empresario no va a ninguna parte sin su abogado, es precisamente porque un abogado puede ayudar antes de que los problemas surjan.

Por tanto, en un futuro inminente, las empresas que todavía no lo hayan hecho tendrán que contar con estos abogados TIC en sus departamentos jurídicos. Y éstos, a su vez, tendrán que estar en permanente contacto con aquellos compañeros sobre los que recae la responsabilidad de comunicar al mundo a través de las nuevas tecnologías.

En busca de especialización, las empresas que no integren un abogado TIC en su plantilla podrán contar con el asesoramiento externo de un despacho boutique. Este tipo de bufetes está proliferando, en especial de dos años a esta parte. Por otro lado, en el entorno de los grandes despachos “falta fijar quién va pilotar la situación, si, por ejemplo, un socio de Mercantil, o un nuevo perfil especializado”, dice Tesone. Lo que está claro es que “los despachos pujantes están haciendo una apuesta clave por este asunto”, añade.

Enatic avisa de que toda la conflictividad existente en la actualidad a causa del uso de las nuevas tecnologías se va a multiplicar exponencialmente. Y “salvo contadas ocasiones, nuestros políticos, legisladores y jueces no entienden los que es internet”, advierte Víctor Salgado, vicepresidente tercero de Enatic.

Somos unos recién nacidos del mundo digital. Todavía nos cuesta entender que un especialista en estas lides podría obtener entre el 70% y el 80% de nuestra información personal a través de internet. “No queremos causar pánico, pero no nos podemos poner una venda en los ojos”, concluye Rodolfo Tesone.


A %d blogueros les gusta esto: