Cinco sectores de éxito para crear tu próxima empresa

En momentos críticos surgen oportunidades y sectores en reconversión que suponen una opción a la falta de ofertas. Crear una empresa en épocas complicadas es una solución y no parte del problema.

EXPANSION EMPRENDEDORES – Arancha Bustillo – Madrid

Cinco sectores de éxito para crear tu próxima empresa (pdf)

Montar una empresa es una alternativa real a la falta de oportunidades laborales. “Emprender en estos momentos no sólo es bueno, sino también necesario”, asegura Ángel Colomina, director del área de formación y emprendimiento en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Lo importante es encontrar las oportunidades de mercado en las que haya demanda. Generar empleo pasa por crear empresas y existen sectores que garantizan el éxito de las organizaciones de nuevo cuño:

1) Las nuevas tecnologías. Alberto Fernández-Terricabras, profesor del IESE y director de Finaves (fondos de capital semilla), defiende que en el mundo online no hay crisis. Éste es un mercado en crecimiento, pues cada vez hay más gente que accede a Internet, y los proyectos relacionados con el ocio y las redes sociales pueden convertirse en empresas de éxito.

2) Tercera edad. El modelo social cambia y los mayores se presentan como un segmento con muchas posibilidades para emprender.

3) Productos médicos. Las empresas dedicadas a estos artículos y servicios encuentran negocio en una sociedad envejecida. Además, el gasto en salud sigue siendo altísimo  tanto en el ámbito estatal, como entre las comunidades autónomas y por parte de  particulares. Los proyectos novedosos en este terreno pasan también por el mundo  tecnológico, como los juegos interactivos con sensores para practicar ejercicios de rehabilitación.

4) ‘Retail’. Las oportunidades están tanto en las ventas fragmentadas como en su alternativa online. Hay bastantes firmas retail nacidas y crecidas durante la crisis que, sin embargo, han logrado triunfar con su modelo de negocio. Para ganar lo importante es hacer marca.

5) Sostenibilidad.Las compañías que se dedican al reciclado, al tratamiento de residuos y a la sostenibilidad tienen aún mucho recorrido. Todas las firmas de energía renovable también.

Los sectores que mejor han sabido capear estos delicados momentos son “aquellos que cubren las necesidades básicas, los que han sabido adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y los que se han internacionalizado o posicionado en otros mercados, como el sector de la moda, la ingeniería y el cuidado personal”, afirma José María Ciervo, director del área de consultoría estratégica de Deloitte. La sensibilidad del público hacia los precios ha provocado el auge de las compañías que siguen el modelo low cost, pues las empresas se inclinan por funcionar con una visión más orientada hacia el cliente.

Nacer en crisis no tiene por qué ser un fracaso.


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