El Software Libre en el Sector Español de Servicios Informáticos: Informe de Resultados, Tablas de Datos y Dossier de Gráfic

Via Scoop.itaTICser

A través del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA), CENATIC obtiene y analiza todo tipo de información sobre el grado de desarrollo y utilización de software de fuentes abiertas en nuestro país.

Una iniciativa de este Observatorio ha sido la elaboración de la Encuesta sobre el Software Libre en el Sector Español de Servicios Informáticos, llevada a cabo a lo largo del año 2011.

El objetivo fundamental de esta investigación es obtener información relativa a las diversas características de las empresas del subsector de Servicios Informáticos en relación al software de fuentes abiertas: cantidad de empresas que prestan servicios en este ámbito, producción, cifra de negocios, modelo de negocio, tipología de productos, clientes, empleo, formación y certificación; así como información de carácter subjetivo: beneficios y barreras percibidos, tendencias tecnológicas y previsiones a futuro.

Via observatorio.cenatic.es

Resumen ejecutivo 

Empresas: Sobre el conjunto de empresas que han colaborado en el estudio, representativas del total del sector Servicios Informáticos, el 39% afirman haber comercializado productos bajo una licencia de software libre o fuentes abiertas o haber realizado actividades relacionadas con dicha tecnología, durante el 2010.

Ingresos: La cifra de negocio estimada derivada de la venta de productos de software de fuentes abiertas alcanzó en 2010 los 776 millones de euros. Esta cifra representa el 3,36% del total del sector de Servicios Informáticos. Los ingresos producidos por la comercialización de software libre representan el 17,56% de la facturación de las empresas de Servicios Informáticos que han vendido SFA en 2010. Un 12% de las empresas de Servicios Informáticos que han comercializado SFA durante el 2010 vendieron exclusivamente productos de software libre.

Clientela: Analizando los segmentos de clientes entre los que estas empresas han realizado su negocio relacionado con el software de fuentes abiertas, vemos como el Sector Privado es el principal cliente de este tipo de productos, generando el 80% de la facturación derivada de la venta de productos de software libre. El Sector Público es el responsable de una quinta parte del volumen de negocio relativo a SFA (20,4%).

Actividades: La actividad que desarrollan en mayor medida es la de servicios de consultoría tecnológica alrededor de productos de software de fuentes abiertas (84%), seguida de consultoría de sistemas (67%). Cabe destacar que más de la mitad de las empresas (57%) que han comercializado tecnologías abiertas, afirman haber desarrollado o mantenido durante el 2010, un producto de software propio que distribuyen con licencia de software libre y alrededor del cual prestan servicios.

Estrategia: Una de cada cinco empresas de las que han desarrollado o mantienen un producto SFA propio (el 57% de las empresas que han comercializado SFA) cuentan con una red de partners que actúan como proveedores y/o revendedores de servicios profesionales del producto de su propiedad; la misma proporción de estas empresas mantiene una comunidad de soporte a dicho producto. Además el 21% de empresas que comercializan software libre mantienen acuerdos de partenariado con alguna otra compañía de software de fuentes abiertas, habiéndose especializado en la prestación de servicio y soporte alrededor de un producto SFA determinado. Un 15% de las empresas afirma contar con alguna solución liberada por alguna Administración pública en su portfolio

Servicios: Respecto a la tipología de los servicios prestados en torno al software de fuentes abiertas, los más habituales son la consultoría informática (82%), la programación informática (79%), los servicios de portales web (73%) y otros servicios de tecnologías de la información y la informática (67%).

Tecnología: Entre las 10 tecnologías SFA más comercializadas en 2010 por las empresas de Servicios Informáticos se encuentran los sistemas de gestión de BB.DD, los sistemas operativos de servidor y los servidores web, comercializados por 4 de cada 10 empresas; por su parte los servidores de portales, servidores de aplicaciones, aplicaciones e-commerce, navegadores web, servidor de ficheros, CRM y servidores de correo, han sido comercializados por 3 de cada 10 empresas.

Empleo: El sector de Servicios Informáticos empleó durante a 2010 a cerca de 40.000 personas que estuvieron implicadas en proyectos de consultoría o desarrollo de software de fuentes abiertas. El empleo relacionado con el SFA representa el 17% del empleo del sector de Servicios Informáticos. Dentro de las empresas del sector que comercializaron SFA durante el 2010, el porcentaje de empleos relacionados con las tecnologías libres supuso el 29,57%. Por perfiles profesionales, un 44% de los empleados que han participado en los proyectos SFA han sido Programadores, un 33% han desempeñado funciones de Dirección y Administración dentro de los servicios SFA prestados y un 29% han trabajado como Analistas.

Formación y Certificación: Aproximadamente la mitad de las empresas (52%) han proporcionado a sus empleados formación sobre software de fuentes abiertas. Entre las empresas con dichas actividades formativas, éstas alcanzaron, como promedio, a la mitad de la plantilla. Sobre el conjunto de empresas analizadas un 17% disponía durante 2010 de personal certificado en algún tipo de software de fuentes abiertas. La certificación más frecuente es la del Linux Professional Institute. La demanda de personal empleado certificado aún es baja, dado que únicamente a un 7% de las empresas algún cliente a lo largo de 2010 les pidió alguna certificación en alguno de sus empleados.

Valoración del SFA: Que el software de fuentes abiertas conlleva un menor coste de acceso a la tecnología, al conocimiento y la innovación, es la valoración de este tipo de software que mayor grado de consenso recoge, en segundo lugar estaría la opinión de que hay una amplia disponibilidad de soluciones de fuentes abiertas para ofrecer a los clientes y en tercer lugar que es el segmento de desarrollo de productos a medida del cliente, modelos de fuentes abiertas han impulsado una bajada de los costes a través de conceptos propios como la reutilización. Respecto a los posibles frenos para la adopción de esta tecnología se señala el desconocimiento de soluciones y la falta de referencias sobre los productos de software de fuentes abiertas

Tendencias tecnológicas: Respecto a las tendencias tecnológicas actuales consideradas como más relevantes y de más importancia para las empresas a día de hoy, el cloud computing, la movilidad, la virtualización y el software social son claramente las áreas de mayor interés. Las empresas que a lo largo de 2010 han comercializado o prestado servicios relacionados con las soluciones de código abierto son, claramente, las que más interés tienen en el cloud computing y el software social.

Previsiones: En cuanto a las previsiones, la mayor parte de las empresas que en la actualidad comercializan productos o servicios basados en software de fuentes abiertas, el 86%, afirman que en el medio plazo, de aquí a 5 años, seguirán comercializando este tipo de tecnología. Entre las empresas que actualmente no comercializan soluciones libres, una de cada cinco empresas tiene previsto empezar a trabajar con este software con el fin de poder ofrecérselo a sus clientes.


Descarga el Informe completo en:

softwarelibre_sectorespaol_serviciosinformaticos_2011 (pdf)

Descarga el Dossier de Gráficos:

dossier_encuesta_esfa-si_2011 (pdf)

Descarga las tablas de datos:

Indicadores_encuesta_ESFA-SI_2011.ods


Recursos relacionados:

Panel de Indicadores:

http://observatorio.cenatic.es/index.php?option=com_content&view=section&id=12&Itemid=72


A %d blogueros les gusta esto: