La inversión en publicidad digital superará a la impresa en 2012

Via Scoop.itaTICser

Las empresas españolas dedicaron casi 1.100 millones de euros a la comunicación y la publicidad digital en 2011, según un estudio de IAB Spain.

Las empresas españolas dedicaron 1.080 millones de euros a publicidad y comunicación digital en 2011, de los que 899,24 se destinaron a compra de espacios publicitarios en soportes de Internet (fijo y móvil) y 181,97 millones a la gestión externa de la comunicación digital.

Via www.lavanguardia.com

Estudio sobre inversión publicitaria en medios digital – Resultados 2011 (pdf)

Estos son los principales datos que se desprenden del ‘Estudio sobre inversión publicitaria en medios digitales’ presentado ayer por IAB Spain (pdf), la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España. Según estos datos, la publicidad en internet e internet móvil supone ya el 16,3% del total de la inversión publicitaria en España, 2,7 puntos más que en 2010.

Sin embargo, el grueso de la inversión publicitaria en internet sigue concentrándose en los motores de búsqueda. O lo que es casi lo mismo, en Google, que acapara la práctica totalidad de este nicho mercado (su cuota de mercado es aproximadamente de un 90%). El 51% de la inversión en publicidad digital se fue a los enlaces patrocinados y buscadores (Search), de acuerdo con las estimaciones de IAB Spain.

La inversión publicitaria en dispositivos móviles, la que más crece

La inversión total en publicidad para internet crece un 12% respecto a 2010. Los 16,1 millones ingresados por la publicidad en dispositivos móviles suponen un crecimiento del 78% respecto al año anterior. La inversión en publicidad para móviles la que más crece en términos porcentuales, y todo indica que así seguirá ocurriendo en los próximos años.

En el otro extremo, desciende la inversión en email marketing con fines publicitarios que solo representa un un 5,8% del total de formatos en 2011, más de dos puntos menos que en 2010. La publicidad en vídeo online tampoco acaba de despegar: aunque crece ligeramente, solo supone el 4,4% del total de los formatos publicitarios en 2011.

El 16,3% de inversión publicitaria digital en 2011 supone apenas un punto menos que la inversión en diarios (17,6%). La inversión en revistas (6,9%) y dominicales (1,2%), también desciende. De hecho, el único formato que crece es el digital. Todos los indicadores apuntan que las tendencias se mantendrán e incluso se extremarán a corto y medio plazo, de modo que la inversión en publicidad digital podría superar a la impresa este mismo año.


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