Miles de sociedades en vilo por el colapso de la web de Hacienda

Via Scoop.itaTICser

La web del ministerio de Hacienda lleva bloqueada 48 horas. Sus técnicos trabajan para que los ciudadanos y las sociedades puedan realizar las gestiones.

Las Sociedades tienen hasta el 15 de abril para presentar las declaraciones trimestrales. Deben hacerlo obligatoriamente por Internet.

La página se ha colapsado porque a las declaraciones trimestrales, se unen las solicitudes del Plan de pago a proveedores y los borradores de la Renta.

Via www.teinteresa.es – 11/4/2012

No son pocos los usuarios de la Agencia Tributaria que estos días llaman al teléfono de atención para problemas informáticos de la Agencia Tributaria (901 200 347).  Muchos son usuarios con prisa por confirmar su borrador a la espera de una devolución. Pero la inquietud de los particulares no tiene demasiada importancia teniendo en cuenta que el plazo se abrió ayer, hay muchos días por delante.

El problema se cierne ahora sobre las Sociedades. El día 15 de abril se acaba el plazo para presentar las declaraciones trimestrales. Les quedan apenas 3 días para completar un proceso que únicamente pueden hacer por Internet, ya que el “proceso telemático” es obligatorio. Uno de estos afectados, ha asegurado a Teinteresa que los técnicos de la página no han podido confirmar que conseguirían arreglar el colapso a tiempo e incluso han estimado el plazo en 15 días. Su preocupación es comprensible, como a los particulares, no presentar en fecha conlleva automáticamente sanción económica.

Fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que son conscientes del problema, “sabemos que hay premura en las declaraciones trimestrales. Se está haciendo todo lo posible, y se barajan todas las posibilidades aunque ahora mismo no podemos dar más detalles”.

Lo cierto es que el colapso no sorprende. Es un viejo problema que se repite de año en año cuando se abre el plazo para solicitar el borrador de la renta. Estos días se han juntado en una sola web además de las declaraciones de Sociedades y la campaña de la Renta, las solicitudes del Plan de pago a proveedores.

HACIENDA DICE QUE YA HA CONSEGUIDO CONFIRMAR 107.705 BORRADORES

A pesar de los problemas, desde la Agencia Tributaria se asegura que ya han conseguido confirmar 107.705 borradores de la renta de 2011 en el segundo día desde el inicio de campaña.Además se ha enviado el borrador a 356.539 contribuyentes.

El colapso no ha impedido que se estime la confirmación de 6.000 borradores por hora, además de 18.000 peticiones. La Agencia dice estar aumentando el número de servidores disponibles y está revisando los servicios para optimizarlos, lo que ha llevado a cerrar el portal por un breve espacio de tiempo.

La campaña sobre el IRPF comenzará el 3 de mayo y finalizará el 2 de julio, aunque ayer martes comenzó la descarga por Internet de 22 millones de datos fiscales y de borradores.


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