¿Por qué no somos tan exigentes con el fax en lo que respecta a seguridad?

See on Scoop.itaTICser

A colación de esta reflexión de Neil Versel sobre los faxes en la práctica clínica.

¿Por qué nos ponemos más papistas que el Papa con la seguridad de nuestros actuales sistemas de información? Porque es necesario, porque debe hacerse así… estoy totalmente de acuerdo… pero, ¿por qué no nos comportamos igual con otros sistemas de información? Pongamos algunos ejemplos:

  • Carritos con historias clínicas abandonados en los pasillos.
  • Listados de pacientes ingresados descuidados en los mostradores de algún servicio.
  • Faxes rebosando información confidencial sin que nadie se digne a recogerla. Incluso, en muchos casos, esa información ni iba destinada a ese fax…

See on www.sanchezlaguna.es

La cuestión es, ¿por qué no somos tan estrictos con esos “otros” sistemas de información? Que, por cierto, hasta hace muy poco eran nuestros únicos sistemas de información.

La respuesta es sencilla… porque es más difícil gestionar (o vigilar, si lo preferís) dichos sistemas. Un fax en un mostrador de un servicio, por seguir el ejemplo de la entrada que motiva ésta, no “pertenece” a nadie… y nadie se va a “preocupar” por proteger lo que allí vaya apareciendo.

Sin embargo, controlar los sistemas de información actuales (los informáticos) resulta más sencillo y, por este motivo, parece que estamos “castigándolos” con toda la fuerza que no podemos/queremos aplicar en los sistemas de información basados en papel.

No digo que no haya que ser estrictos con los sistemas de información actuales… digo que deberíamos tomarnos con la misma seriedad la información que va en papel… ¿os habéis planteado qué porcentaje de información está en riesgo en papel respecto a la digital? Pues os sorprenderíais…

Imagen de Archivo General UCM


A %d blogueros les gusta esto: