Consejos para minimizar los riesgos de seguridad informática cuando se es teletrabajador

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Según Kaspersky Lab, compañía especialista en soluciones de seguridad informática para usuarios finales, el teletrabajo es una fórmula laboral no exenta de riesgos para las empresas, ya que muchos de los que trabajan bajo esta modalidad utilizan sus equipos personales para ello.

Se trata del fenómeno llamado consumerización, en el que los trabajadores manejan datos de su empresa desde sus propios dispositivos, que necesariamente no tienen por qué estar preparados en términos de seguridad para ello, por lo que pueden poner en peligro la seguridad de la compañía. Esta tendencia, cada vez mayor, es una de las mayores preocupaciones para los responsables de seguridad TI de las empresas.

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El riesgo aumenta enormemente si los teletrabajadores se conectan a una red WiFi pública, ya que estas redes públicas son consideradas un agujero de seguridad del que se aprovechan los ciberdelincuentes.

En el caso de los entornos virtuales en la empresa, el usuario se conecta remotamente al equipo de su centro de trabajo desde cualquier ubicación y dispositivo, manteniendo así las medidas de seguridad establecidas por la compañía. Es decir, si el entorno virtual está correctamente protegido, el usuario no correrá riesgos en cuanto a la seguridad.

En España, esta tecnología se está asentando poco a poco, y, pese al desconocimiento existente, un 23% de las empresas ya cuenta con una política de seguridad diseñada para el entorno virtual.

Kaspersky Lab, con motivo de la reciente celebración, el pasado 22 de junio, del ‘Día de la Oficina en Casa’, a iniciativa de Microsof, ofreció algunas pautas para alcanzar la máxima seguridad en nuestros dispositivos, tanto si teletrabajamos desde los equipos del trabajo como si lo hacemos desde los de casa.

Si trabajas desde casa con tu propia red y equipo

  • Si tu red es WiFi, un hacker podría interceptar los datos que envías y recibes, o acceder a tu red. Es importante cambiar la contraseña del router.
  • Cuidado con el spam. Utiliza varias cuentas de correo electrónico, una personal y otra que utilizarás para suscribirte a promociones, cursos, chats o cualquier otro servicio.
  • Utiliza software de seguridad y mantenlo actualizado
  • Instala los parches y actualizaciones. si el fabricante del sistema operativo o programas que utilizas publica un parche de seguridad, no dudes en instalarlo.
Si trabajas desde casa con red y equipo de la empresa
  • Familiarízate con las políticas de seguridad informática de tu empresa y aplícalas en todo momento
  • Informa al departamento de IT si detectas comportamientos extraños en tu ordenador
  • No compartas con otras personas tu equipo de trabajo ni las contraseñas del mismo. Ten siempre presente que es una puerta de acceso a información confidencial
  • Si intercambias dispositivos de almacenamiento como USB con familiares o amigos, aplícales un escáner de seguridad antes de utilizarlo en tu equipo de trabajo
  • Si navegas por Internet, ten siempre en mente que trabajas con un equipo de trabajo. Utiliza el sentido común y no arriesgues sin necesidad

RRHHpress

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¿Deberías dejar a tus empleados trabajar desde casa?


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