Los sectores que sí son optimistas en España.

Alimentación y maquinaria-ingeniería son los sectores con mejores perspectivas de comportamiento en España para los próximos meses, según se desprende del informe publicado por la aseguradora Crédito y Caución.

 EXPANSIÓN – 2012.12.07 – MADRID – Sergio Clavero.

Por el contrario, la construcción vuelve a acaparar las peores previsiones dentro de la economía española. Este último dato es la consecuencia lógica de la disminución en la concesión de créditos al sector (a promotores y compradores por igual) y la existencia de un stock acumulado, factores que repercuten en los niveles de producción, consumo y precios.

Una idea adelantada ya por el análisis publicado hace un par de meses por la CEOE (que estimaba un descenso para este año del 6,6% en la inversión en construcción residencial y del 14,8% en obra civil) y confirmada más recientemente por un estudio de la Sociedad de Tasación.

La situación sectorial se mantendría por tanto estable en nuestro país respecto a análisis anteriores de la propia Crédito y Caución. Nuestro panorama general resulta así equiparable al de un país intervenido como Portugal y se sitúa cercano incluso al de Irlanda, aunque los sectores más y menos pujantes varíen en este último caso.

En términos europeos, las principales variaciones las constituyen el empeoramiento de la metalurgia y el acero, por un lado, y la mejoría del textil, por el otro. Los ámbitos con mejores expectativas a nivel continental son el de la alimentación y el químico-farmacéutico: en ambos la situación prevista oscila entre el grado de “Favorable” y el de “Excelente”, con dos excepciones en el sector químico, cuyo desarrollo se augura “Desfavorable” en España y Portugal.


A %d blogueros les gusta esto: