Por qué las mujeres invierten mejor que los hombres

See on Scoop.itaTICser

Un estudio realizado por ING Direct concluye que los españoles perciben que las mujeres gestionan el dinero mejor que los hombres.

See on www.eleconomista.es – Fernando Luque, de Morningstar

Imagen de “Invierte en la joya escondida” – Pido la palabra.

Hace algunos días recibí una nota de prensa de un estudio realizado por un gran banco (ING Direct) cuya conclusión era que la mayoría de los españoles considera que las mujeres gestionan mejor el dinero que los hombres.Leyendo con más detalles el resumen del estudio me di cuenta de que esta opinión no sólo era propia de España sino que se daba en cada uno de los once países europeos donde se había realizado la encuesta. Es cierto que nuestro país es con diferencia el que más confianza otorga al sexo femenino en cuanto a la gestión de los ahorros, pero me queda la duda de cómo se formuló la pregunta para llegar a tal conclusión? porque no conviene confundir gestionar el dinero en el sentido de administrar el ahorro familiar (los gastos corrientes) y gestionar el dinero en el sentido de sacar rentabilidad a un determinado patrimonio.

Sobre la primera cuestión tengo la impresión de que así es (siempre hay excepciones, evidentemente). La segunda cuestión es menos obvia, pero hay estudios en Estados Unidos (en particular uno efectuado por la Universidad de California en el año 2001) que han comparado la rentabilidad de las inversiones realizadas por los hombres con la rentabilidad obtenida por las mujeres. Y en este apartado también gana el sexo femenino. Uno puede encontrar muchas explicaciones (hasta biológicas, argumentando que la parte izquierda y derecha del cerebro no se relacionan de la misma manera en los hombres que en las mujeres), pero las que más me convencen y que corrobora el estudio de la Universidad de California son las siguientes:

Primero, las mujeres suelen mostrarse más defensivas a la hora de invertir (sus carteras suelen ser más diversificadas). Segundo, suelen ser menos competitivas (están menos motivadas en mostrar sus proezas a la hora de invertir). Tercero, demostraron sermás consistentes (probablemente debido a la menor volatilidad de sus carteras y al hecho de que sobrereaccionan menos a las noticias). Por último, las mujeres también son más pacientes que los hombres; hacen menos trading que los hombres.

Teniendo en cuenta todas estas ventajas uno puede preguntarse por qué la industria de la gestión de activos está tan dominada por los hombres… pero sobre todo tenga en cuenta estas consideraciones para su gestión particular.


A %d blogueros les gusta esto: