Un informe de Google describe “el nuevo mundo multipantalla”

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En Estados Unidos, la televisión sigue siendo la pantalla más popular, pero un 77% de los consumidores usa simultáneamente el móvil, el PC o la tableta.

Google concluye del informe que a los anunciantes les conviene desarrollar campañas adaptadas a la tendencia de los consumidores a saltar de una pantalla a otra.

Descarregue el estudio interactivo en formato PDF.

See on www.lavanguardia.com – JUAN MANUEL GARCÍA CAMPOS

El laboratorio digital de investigación de tendencias Think with Google presentó la semana pasada el informe ‘El nuevo mundo multipantalla: comprendiendo el comportamiento entre plataformas del consumidor‘, en el que se describen los modelos de consumo de información en los Estados Unidos.

Nueve de cada diez personas realizan durante su vida contidiana diferentes actividades a través de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y televisores, ya sea de manera simultánea o bien una detrás de otra, según los datos recabados en este estudio.

En la encuesta, realizada en el segundo trimestre de este año en las ciudades estadounidenses de Austin, Texas (sur), Boston, Massachusetts (noreste), y Los Ángeles, California (oeste), han participado 1.611 personas de entre 18 y 64 años, entre los que han sumado 15.738 interacciones con un total de 7.955 horas de actividad.

El televisor sigue siendo la plataforma a la que el consumidor estadounidense dedica más tiempo (43 minutos por sesión) pero simultáneamente utiliza otros dispositivos: principalmente el smartphone (49%) y el PC (34%). El 77% de quienes miran la televisión lo hacen con un dispositivo en la mano, a menudo con una tableta o un teléfono inteligente, que utilizan para realizar consultas online relacionadas con lo que están viendo en la televisión.

El smartphone, origen de las interacciones

Uno de los datos más significativos señala que la del móvil es la pantalla con la que los consumidores inician la mayoría de sus actividades online. Los smartphones son, por ejemplo, el punto de partida de la mayor parte de las búsquedas espontáneas (80%). Esta primera interacción se transforma posteriormente en búsquedas más planificadas, que se realizan principalmente a través del ordenador o, en menor medida, de las tabletas.

El tipo de cuestiones formuladas por los responsables de la división de marketing móvil de Google en esta encuesta ya hacían prever el dibujo de este “nuevo mundo multipantalla”: “¿Cuántas veces ha empezado a leer un correo electrónico en el teléfono, mientras viaja, y luego lo sigue haciendo en su computadora portátil cuando llega a casa?”; “¿O quizás vio un anuncio de un coche nuevo y luego usó su tableta para buscar las especificaciones y verlo en acción?”. En definitiva, se trata de respuestas bastante predecibles, pero en cualquier caso el informe aporta datos concretos y define fielmente los nuevos comportamientos del consumidor actual.

Google considera los hallazgos obtenidos en este informe una evidencia de que a los anunciantes les conviene desarrollar campañas adaptadas a la tendencia de la gente a saltar de una pantalla a otra.


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