Propuestas de CatEi para fomentar la industria TIC catalana.

20121127 CatEi - Carles Flamerich

CatEi presenta a Carles Flamerich, Director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, sus propuestas para fomentar la industria TIC en Cataluña.

La delegación de CatEi que hizo la presentación el martes 27 de noviembre de 2012 estaba constituida por su presidente, Andreu Rodríguez, el secretario, Miquel Àngel Martí, el tesorero, Miquel Boix, y los vocales Jordi Marín y Jesús Tàpias.

Basándose en diferentes documentos internos de propuestas pera afrontar en colaboración con las administraciones públicas les preocupaciones del sector se destacan tres puntos:

  • El desarrollo de la Sociedad de la Información.
  • El despliegue de la  Oferta Tecnológica.
  • La Formación.

Para poder realizar estos puntos, y conscientes que la salida de la crisis tiene diferentes ritmos en los países de la Unión Europea y que será más difícil en aquellos países donde la base y la red industrial TIC es insuficiente, se hacen las siguientes propuestas presentadas como 7 idees transversales al sector:

1) Compra pública de Tecnología Innovadora (CPTI).

Debe ser un instrumento utilizado por las AAPP para mejoar la competitividad de la red empresarial. La Directiva 2004/18/CE del parlamento Europeo abre las puertas a que les AAPP utilicen su poder de compra para mejorar la competitividad de les Empresas de Europa.

Las AAPP deben pedir productos y servicios innovadores, que muchas veces no predominan el sector industrial tradicional.

2) Relaciones Sector Público – Privado.

Es necesario equilibrar las ayudas a la innovación entre el Sector Público y el Sector Privado.

La Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) debe de ser, entre otras, una herramienta para mejorar la competitividad del Tejido Empresarial Catalán.

Según el informe de la OCDE “Cataluña tiene un sistema de generación de conocimiento fuerte y en mejora constante… Pero, tiene un sistema de transferencia de tecnología ineficiente.” Es urgente encontrar métodos rápidos y eficientes pera dar salida al mercado los nuevos conocimientos y debe poder ser con las empresas existentes de estas tecnologías.

3) Impulso a la Actividad Empresarial.

Tema ámpliamente tratado, es necesario realizar les siguientes actuaciones de manera urgente:

– Reforzar las ayudas a la internacionalización

– Mejorar fiscalmente les inversiones en R+D+I

– Mejorar las Infraestructuras TIC en los Polígonos y Parques Industriales, y coordinación de les regulaciones locales y autonómicas (especialmente en logística), para conseguir llegar al nivel de los competidores de otros países.

– Potenciar el uso de las TIC entre los autónomos como herramienta para mejorar su competitividad.

4) Supervisión de la internacionalización, en dos sentidos.

La globalización del mercado ha traído la libre circulación de productos, una reducción de precios y más oferta al consumidor final.

Por una parte, en relación a la importación de productos, permite a los fabricantes la certificación al origen y introduce equipos en nuestro mercado sin que cumplan todas las normas de seguridad eléctrica, compatibilidad electromagnética… llevando competencia desleal a nuestras industrias. Se debe inspeccionar y sancionar la falta de cumplimiento de estas normas.

Por otra parte, la situación actual de crisis global lleva a la necesidad de tomar decisiones en el marco de una estrategia empresarial de internacionalización, que consideramos condición necesaria para la supervivencia y desarrollo del tejido empresarial. La internacionalización permite diversificar los mercados y aprovechar las oportunidades que brinden otros países, siempre entendida como una estrategia a medio y largo plazo, y no sólo como una mera táctica que se olvidará una vez superada la situación de crisis actual. Es necesario potenciar desde la Administración cualquier oportunidad que se pueda plantear para la internacionalización de las empresas TIC.

5) Dar soporte a proyectos de colaboración para soluciones integrales.

Mejorar el apoyo de las AAPP, no a sectores específicos, sino allí donde un grupo de empresas, centros tecnológicos y/o centros de investigación cooperen para desarrollar una solución claramente exportable.

6) Vocaciones para estudios Tecnológicos – Formación.

La bajada de solicitudes de carreras Tecnológicas es del 39% en Cataluña desde 2001, pero en cambio hay que resaltar que actualmente tienen salida profesional, i por tanto:

– Se deben fomentar y reforzar estos estudios desde la base de la Educación Secundaria.

– Se debe mejorar la formación continua en materia TIC y la adaptación de la formación ocupacional a los nuevos requerimientos tecnológicos de las empresas.

– Es necesario mejorar la formación para tecnólogos sobre el entorno empresarial, creación de empresas, etc.

7) Valoración de la actividad Empresarial y Innovadora.

A veces no quedan claras en la sociedad el papel del empresario, los beneficios de la propiedad intelectual o la existencia de empresas tecnológicas.

Se debe comunicar a la sociedad y a los jóvenes en concreto, los aspectos positivos de la actividad económica de las empresas junto con la importancia de la innovación y la internacionalización.

Estas ideas expresan las inquietudes de CatEI.

No hay que olvidar, que las empresas que pueden salir al exterior del país se encuentran con competidores protegidos por las políticas de sus países respectivos como Alemania, Finlandia,… con financiamiento y infraestructuras también acordes y a la medida de sus necesidades.

Necesitamos una política clara y duradera.

.

CatEI logo

Sobre CatEi

CatEi es una asociación empresarial y profesional sin ánimo de lucro creada de acuerdo con el Código civil de Cataluña y la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.

CatEi reúne les empresas de informática de raíz catalana que quieren apoyar la difusión de les tecnologías de la información en la sociedad catalana y, en la medida de sus posibilidades, también en el exterior, junto con el Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya.

CatEi trabaja para a ser el referente de los intereses sectoriales de las empresas de informática con presencia en el mercado de Cataluña, para convertirse en el organismo dinamizador del sector y atender especialmente su competitividad y su internacionalización.

www.catei.cat

 


A %d blogueros les gusta esto: