Estábamos equivocados: hay más jóvenes que quieren montar un negocio que ser funcionarios

selectivitat estudiants 001

El 22 por ciento de los estudiantes de Bachillerato piensa opositar para ser funcionario, un porcentaje menor al del año pasado, cuando era del 26 por ciento, y que contrasta con el de los que prefieren empresas privadas, un 43 por ciento, y los que crearán su propio negocio, un 27 por ciento, según informa EFE.

Además, el 25 % de los jóvenes quiere trabajar fuera de España, el 43 % de los encuestados elegirá su grado por vocación y un 36 % en función de sus salidas profesionales.

Estos son algunos de los principales datos del estudio de la consultora Círculo Formación, realizado a partir de las respuestas de más de 13.100 jóvenes que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour, celebrado desde octubre a febrero en 24 ciudades españolas, cinco italianas, cuatro alemanas, dos portuguesas y Andorra, y dado a conocer ahora.

De acuerdo con la encuesta, los jóvenes españoles cada año tienen menos en cuenta las fronteras para ejercer su profesión, pues en el estudio del curso anterior la mayoría de ellos todavía prefería trabajar en su propio municipio o comunidad (28 %), mientras que un 26 % se trasladaría donde encontrara trabajo y un 24% lo buscaría fuera de España.

En 2013, los porcentajes se invierten: un 29 % afirma que desarrollará su carrera donde encuentre trabajo, sólo un 26 % prefiere hacerlo en su propia comunidad o provincia, y un 25% buscará directamente un trabajo fuera de España.

A este respecto, los más aventureros son los malagueños, pues a un 37 % le gustaría desarrollar su carrera profesional en el extranjero, seguidos de los alicantinos (34 %) y los madrileños (31 %).

Por el contrario, los “más caseros” son los encuestados cordobeses, ya que un 38 % preferiría trabajar en su provincia; les siguen los estudiantes de San Sebastián (37 %), Sevilla (35 %), Bilbao (33 %) y Valencia (32 %).

Los más emprendedores son los jóvenes de Málaga (un 35 % quiere emprender su propio negocio), seguidos por los de Oviedo, Tenerife y Córdoba, con un 31 % en cada provincia, mientras que los murcianos son los más interesados en hacer una oposición (31 %), seguidos por los vallisoletanos y leoneses (29% en cada una).

Aunque preocupados por el empleo, estudiarán por vocación, ya que el 43 % de los jóvenes encuestados escogerá su carrera porque es lo que más le gusta, mientras que un 36 % se fijará antes en las salidas profesionales.

Los estudiantes de San Sebastián son los más preocupados por su futuro laboral, con el porcentaje más alto de los que escogerán su grado por las salidas profesionales (41 %).

Por su parte, los más vocacionales son los jóvenes vallisoletanos y valencianos, ya que un 46 % basará su elección en este motivo, seguidos por los de Toledo, Vigo, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Vitoria y Burgos, con un 45 %.

En cuanto al área preferida por los estudiantes para cursar sus estudios universitarios, las favoritas son Ciencias Sociales y Jurídicas (un 34 %), seguida por Ciencias de la Salud (29 %) e Ingenierías y Arquitectura (22 %).

Y cuando se les pregunta sobre lo que más valoran a la hora de elegir universidad, un 30 % afirma que es la oferta educativa, mientras que un 18 % se guía por el prestigio del centro y un 16 %, por las prácticas en empresas que ofrezca la institución en la que realizará su grado.

EL CONFIDENCIAL


A %d blogueros les gusta esto: