Los internautas dicen que el nuevo Código Penal “criminaliza todo internet”

“Todos los directivos de Google van a estar en la cárcel en 48 horas”, ironiza el director de la Asociación de Internautas.

criminalitza tot internet

El proyecto de ley de reforma de Código Penal, que prevé hasta 6 años de cárcel para los propietarios de las páginas en internet que incluyan listados de enlaces para acceder a obras protegidas por derechos de autor, supondría, según la Asociación de Internautas, la “criminalización de todo internet”.

El director de la Asociación de Internautas de España, Víctor Domingo, ha explicado que, “si se criminalizan los enlaces, se criminaliza todo internet”, y ha añadido que la entidad que preside tratará de que esta reforma “no salga adelante”, haciendo un “llamamiento a la razón de todos los parlamentarios que se consideren internautas”.

El proyecto de ley de reforma del Código Penal aprobado hoy por el Consejo de Ministros señala que, en ningún caso, se actuará contra usuarios o buscadores neutrales, ni contra los programas P2P, que permiten compartir contenidos.

Para Domingo, salvo que se exima a los grandes buscadores de estas penas para los enlaces a contenidos ilícitos , “todos los directivos de Google van a estar en la cárcel en 48 horas, porque estamos hablando del primer ‘enlazador’ del mundo”.

Por otra parte, para el presidente de la Asociación de Internautas, entidad que agrupa a 3.600 socios en toda España, sería un “problema importante” que cualquier usuario de internet “pudiera tener una pena de cárcel por subir un enlace en su cuenta de las redes sociales”.

El presidente de los internautas ha añadido que, “si alguna web tiene contenidos protegidos por los derechos de autor, que la Justicia caiga sobre ella, pero no contra el enlace”.

La reforma prevista “trata de paliar, tomando un atajo, las deficiencias de la Ley Sinde-Wert, que no ha servido para nada”, ha dicho Domingo, y ha añadido que le parece también “grave” que se hable en el nuevo Código de contenidos ilegales respecto a derechos de autor, “pero no se diga nada de contenidos xenófobos o terroristas”.

El usuario de internet no es “capaz de discernir lo que es legal o ilegal, eso lo tiene que decir un juez”, ha añadido Domingo, para quien con esta reforma “se están confundiendo los derechos de autor con las libertades fundamentales”.

LA VANGUARDIA


A %d blogueros les gusta esto: