Los seis puntos clave de la nube, según Gartner

Daryl Plummer, director ejecutivo de Gartner, dio a conocer la semana pasada -en el transcurso del Gartner Symposium 2013, que se celebró en Orlando, Florida- su visión del ‘estado de la nube’.

Cloud imatge 800x600

La intervención de Daryl Plummer se puede resumir en seis puntos clave:

1. “Si tienes que saber cómo funciona, no es cloud”. En otras palabras, si el cliente tiene que aprender todo sobre cómo funciona el servicio cloud, cómo está construido y cómo está configurado, entonces ese servicio no es cloud.

2. “No hay nada que sea una nube, solo hay servicios cloud”. Plummer afirma que los clientes no deberían pensar en una nube única; lo mejor es buscar el mejor proveedor de servicios para cada aplicación y cada carga de trabajo en concreto. Las empresas deberían disponer de múltiples proveedores para múltiples servicios.

3. “No pongas todos tus huevos en la misma cesta porque ese es el camino hacia el desastre”. El director ejecutivo de Gartner recomienda comenzar subiendo a la nube el email, la prueba y desarrollo de aplicaciones, los servidores Web y las aplicaciones de productividad, sociales y de colaboración, así como las aplicaciones centradas en el consumidor. Pero aconseja hacerlo aplicación a aplicación, buscando el mejor proveedor para cada servicio.

4. “El cloud privado es un buen paso para llegar al cloud público, pero no en sí mismo”. Plummer argumenta que, a pesar de algunas preocupaciones legítimas sobre seguridad, cumplimiento y pérdida de datos, las nubes públicas ofrecen el mayor beneficio potencial para las empresas. Muchas organizaciones tienden a comenzar implementando un cloud privado, un buen paso, pero, según Plummer, no hay que detenerse ahí. Aunque el mayor porcentaje del gasto en cloud todavía se destina a la nube privada, desde un punto de vista estratégico, las empresas deberían mirar primero a la nube pública, y abandonarla si no satisface sus necesidades.

5. “IaaS es sencillo, pero no es este el mayor valor de la nube”. Según el director ejecutivo deGartner, ‘infrastructure-as-a-service’ está creciendo a un ritmo significativo, pero advierte de que ese crecimiento es un “fenómeno temporal”. Los clientes están descubriendo que ‘platform-as-a-service’ y ‘software-as-a-service’ ofrecen mayores beneficios al negocio que simplemente alquilar ciclos de computación. “Cada vez gastaremos más en PaaS y SaaS”, asegura Plummer.

6. “’Cloud computing’ sera solo ‘computing’ en 2018”.  Plummer predice que 2016 será el “año definitivo de la nube”. La popularidad de las nubes personales en 2013, la convergencia del Internet de las Cosas, las máquinas inteligentes y avances como la impresión en 3D impulsarán el modelo cloud en 2016. “La nube es el lugar donde realmente tendrá lugar Big Data”, afirma. Y al igual ya ha dejado de utilizarse el término e-business, porque ya todo negocio es digital, hacia 2018 ya no se utilizará cloud computing;  con ‘computing’ bastará.

Fuente: CIOspain


A %d blogueros les gusta esto: