Política industrial TIC de Cataluña

associacions-tic-cat-x

Asociaciones de empresas TIC de Cataluña y Colegios Profesionales debaten sobre la política industrial TIC de Cataluña como sector de actividad clave de crecimiento y de empleo de alto valor añadido, en un encuentro el pasado 29 de octubre con los representantes de la Generalitat de Catalunya, Antoni M. Grau, Director General de Industria i Joan Miquel Hernández, Director de Desarrollo Empresarial.

Antoni M. Grau desarrolló la nueva política industrial de Cataluña, alineado con RIS3CAT (Research and Innovation Strategies for Smart Specialization) en el marco de la estrategia Europa 2020, con 7 sectores prioritarios para el Gobierno: alimentación, energía y recursos, sistemas industriales, diseño, movilidad sostenibile, salud y experiencia. En concreto, el ámbito movilidad sostenible está directamente relacionado con las TIC incluyendo internet, soluciones móviles y smart cities. Aunque el sector TIC no está entre las prioridades de la política industrial, si se considera transversal a todos los sectores como la principal tecnología clave facilitadora (KET).

Esta política determinará la asignación de los fondos europeos, los cuales se decidirán proyecto a proyecto para cada uno de estos sectores prioritarios, siendo el más habitual los proyectos TIC.

Joan Miquel Hernández explicó los fundamentos del nuevo programa de clusters como política instrumental, con la marca Catalonia Clusters que acreditará los clusters existentes y/o nuevos, así como los criterios de participación en el programa: transversales con representantes de toda la cadena de valor , con orientación al mercado, presencia empresarial significativa, y de ámbito territorial mínimo Cataluña.

En el encuentro participaron asociaciones empresariales TIC, con representación de grandes empresas, de medianas y pequeñas, de ámbito geográfico, y de tecnologías específicas: Asociación Catalana de Empresas de Consultoría (ACEC), Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación (AMETIC), Barcelona Developers Conference (BCNDevCon), Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno), Asociación de Empresarios y Profesionales de las Apps de Cataluña (Catalunyapps), Asociación Catalana de Empresas de Informática (CatEI), Asociación de Empresas para el Software Libre (CatPL), Information Systems Audit and Control Association (ISACA), Asociación Capítulo Catalán de la Sociedad Internet (ISOC -CAT) , Comisión TIC de la UEA de la Anoia (TICAnoia), TICGarraf-Penedès (en constitución), Asociación de empresas de tecnologías de la información y la comunicación de Osona (TICOsona), Cluster TIC Reus (TICReus), y de los Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales (COEIC), de Ingeniería en Informática (COEINF) y de Ingenieros de Telecomunicación (CETC) .

Más información: Estratègia de política industrial Generalitat de Catalunya

ATICSER pertenece a la Asociación Catalana de Empresas de Informática (CatEI)


A %d blogueros les gusta esto: