Gamificación: una nueva aplicación de un viejo concepto

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Infografia ¿Qué es gamificación?

Estamos escuchando cada vez más el término gamificación pero, ¿qué es exactamente? Proviene del anglosajón “gamification” y podría también traducirse como “ludificación”. Pero eso tampoco explica mucho. Gamificación consiste en aplicar mecánicas de juegos en entornos no lúdicos. Por ejemplo, cuando se hace check-in en un establecimiento y te dan una moneda virtual canjeable.

¿Para qué se hace? La gamificación tiene como misión principal influir en comportamientos y motivar a los usuarios para que realicen una acción o tarea. Siguiendo con el ejemplo, al darte una moneda virtual canjeable por un descuento, el establecimiento te están motivando a que hagas check-in cada vez que vas. Algo que de otra forma probablemente no harías. Así, también te están fidelizando, te dan descuento cuando haces check-in para que vuelvas. Otro ejemplo podrían ser las barras de progresión de tareas, o compleción de perfiles, si ves que otros usuarios lo completan y obtienen beneficios (visibilidad, mejor puesto en un ranking…), va a servir de motivación para que tú también lo hagas.

En definitiva el objetivo para el que se utiliza la gamificación es atraer y retener clientes (compradores potenciales, audiencias, trabajadores… depende de cuál sea tu público). Por ello, como en los juegos, para motivar el interés es importante definir el nivel de dificultad, acorde al público objetivo a quien va dirigido para que “el juego” (en este caso el entorno no lúdico gamificado) no sea aburrido ni frustrante, provocando el abandono de nuestros jugadores. La gamificación es, además, una gran fuente de información de tus usuarios.

Así pues, como hemos visto, la gamificación no es ni publicidad en juegos (in-game advertising), ni juegos que se hacen para promocionar una marca (advergaming),

Por último, es importante que la gamificación esté tanto integrada con la estrategia de marketing, como que sea acorde con la cultura de la organización para que no termine siendo una estrategia inconsistente, y por lo tanto, inefectiva o peor aún, contraproducente.

Os propongo a continuación una infografía para que de un vistazo comprendáis los conceptos esenciales de la gamificación.

Toyoutome Blog

¿Qué es la gamificación? y ¿Cómo usarla en un entorno empresarial?

“Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”  -Donald Winnicott

Gamificación o ludificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

La participación de un grupo de personas unidos mediante un interés común propicia la integración de equipos amén de la eclosión de la web 2.0 que ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad.

Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera reunión de juego o conectividad al engagement (o compromiso), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad -prácticamente cualquier colectivo o individuo- participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de juegos y videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad, gobierno -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del los juegos físicos o virtuales un medio tan eficaz. En estos últimos años ha comenzado también la expansión en el estudio de su aplicación a otros ámbitos no necesariamente lúdicos, como la medicina. Gamificación es el término escogido para definir esta tendencia.

La aplicación de mecánicas de juego a una actividad no lúdica permite crear una serie de experiencias de usuario que enriquecen la actividad aportando un mayor atractivo y motivación a la materia gamificada. Pretenden incrementar la motivación y el compromiso de los jugadores mediante la consecución objetivos y con la finalidad de obtener reconocimiento por parte de la comunidad.

Esta mecánica se compone de herramientas, técnicas y programas que se utilizan de forma complementaria entre ellos para lograr que la consecución de objetivos sea precisa y completa. Su uso logra conseguir una alta motivación en el usuario.

Algunas de las principales mecánicas de juego son:

•Puntos

•Niveles

•Premios

•Bienes virtuales

•Clasificaciones

•Desafíos

Las dinámicas de juego son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas. Para alcanzarlas se realizan distintas mecánicas de juego. Las personas tienen deseos y necesidades fundamentales: deseo de recompensa, de estatus, de logro, de expresión, de competición y de altruísmo entre muchos otros. Estas necesidades son universales, atemporales, atraviesan umbrales demográficos, culturas y géneros.

Los diseñadores de juegos saben, desde hace décadas, como dirigirse a estas necesidades desde un entorno de juego. La gamificación permite aplicar estos preceptos con mayor amplitud, abarcando todo tipo de ámbitos y actividades.

Envolviendo cualquier actividad con un conjunto apropiado de mecánicas de juego, se logra crear una experiencia que fomenta un determinado comportamiento mediante el cumplimiento del cual, se consigue obtener una o más de estas necesidades humanas.

Las dinámicas de juego son tan diversas como necesidades tiene el ser humano:

•Recompensa

•Estatus

•Logro

•Expresión

• Competición

•Altruísmo

El objetivo general de gamificación es influir y motivar a los usuarios para conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad. Un gamificación eficaz, dinámica y con una rica experiencia puede ser utilizada para llevar a cabo una variedad de objetivos en todo tipo de ámbitos y sectores.

La comunidad empresarial está empezando a darse cuenta del poder de la gamificación para mejorar el compromiso del cliente, fidelizar, e incentivar a los empleados y socios, así como para obtener altos rendimientos. Sin embargo, el entorno empresarial es solo uno de los muchos ámbitos donde ya se están aplicando las mecánicas y dinámicas de juego. El juego tiene el potencial para resolver una variedad de problemas en áreas tales como:

  • Salud y bienestar: contención de costes de la atención médica, programas de obesidad, tratamientos para dejar de fumar…
  • Educación y entrenamiento: e-learning, entrenamiento corporativo y vocacional, testeo online…
  • Políticas públicas y gobiernos: reformas

Vivo Emprendiendo

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