Cuando lo extraordinario es lo normal en internet

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Los ejemplos de ‘marketing’ de contenidos se extienden por todo tipo de sectores y actividades para individualizar propuestas y llamar la atención del público.

La calidad de los productos o actividades de una empresa, la reputación de sus plantillas, los precios ajustados o la esmerada atención al cliente no siempre bastan para destacar en un entorno tan competitivo como el digital. Ni siquiera los servicios básicos se libran de esta servidumbre en mercados como el norteamericano. Por ejemplo, el número de webs sanitarias se ha cuadruplicado allí en los últimos seis años.

La disputa comercial se extiende por sitios, blogs y redes sociales como Facebook o Twitter. Analistas como los autores de las páginas especializadas Quick Sprout o Steem Feed recomiendan afrontar estos retos a partir de un concepto: “innovación”. Sin embargo, cuando todas las compañías piensan y actúan en esta clave, ¿dónde reside la originalidad?

La experta en marketing Suzen Pettit recuerda cómo se sienten actualmente muchos ejecutivos y emprendedores: hagan lo que hagan, no logran diferenciarse de sus contrincantes. Entonces, ¿cuál sería la reacción adecuada? La tendencia mayoritaria, hoy por hoy, es la denominada “creación de contenidos”, para de generar un valor añadido que no pueda aportar nadie más, con independencia de la industria o el sector en el que se trabaje.

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Así, diversos centros de asistencia médica de urgencias en Estados Unidos se dirigen a su comunidad por correo electrónico, medios sociales y un videblog disponible también en Youtube. La marca de papel higiénico Charmin cuenta con una aplicación móvil para indicarle al usuario los baños públicos que están limpios cerca de donde se encuentra en ese momento.

Mientras esperan sus platos las familias que van a comer al restaurante italiano Bertucci’s, los niños pueden entretenerse en la mesa jugando con pasta de pizza cruda. Con el objetivo de amenizar las compras de los consumidores de las tiendas de lujo Nordstrom, sus directivos han contratado pianistas que interpretan música en vivo.

Numerosas organizaciones y profesionales, del gigante del comercio electrónico Amazon a modestos despachos de abogados, ofrecen gratuitamente materiales, consultas, tutoriales o guías en internet. Otras empresas se han decantado por los cupones de descuento a través de Groupon, Living Social, etc. Son medidas que, en opinión de Pettit, demuestran el enorme potencial de esta solución.

Innovación – LA VANGUARDIA


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