Drones y gafas de realidad aumentada se hacen un hueco en la logística

Desde ‘tablets’ a códigos QR, las nuevas tecnologías adquieren protagonismo durante el Salón Internacional de la Logística 2014.

Drones, gafas de realidad aumentada, tablets, códigos QR y pantallas táctiles de última generación, entre otros. El Salón Internacional de la Logística (SIL 2014) ha llegado este año de la mano de muchas novedades tecnológicas. Rápidamente, este sector se va abriendo a las tecnologías aplicadas de la mano de profesionales que saben bien cómo sacar provecho de productos que inicialmente no fueron creados para ellos.

Dentro del Exhibiton Village del SIL 2014 se han podido contemplar en vivo y directo demostraciones de drones que a vista de pájaro capturan información para la optimización de espacios y rutas, así como para tener una perspectiva diferente ante la vigilancia de un lugar concreto. Pero el verdadero reto será lograr utilizar los drones para el transporte de mercancías.

Aunque empresas como Amazon o Domino’s Pizza hace meses que están haciendo pruebas para ofrecer servicios de distribución con drones, se calcula que aún faltan unos cinco años para poder utilizar esta tecnología en la repartición de productos.

“Constantemente las empresas luchan por encontrar mecanismos más eficientes para ofrecer un valor añadido a sus clientes”, asegura el director de la consultora TIC especializada en proyectos de mejora de procesos Setesca, Jordi Damià. Y añade: “Es cuestión de poco tiempo que las empresas adopten estas nuevas tecnologías, primero como pilotos y después en plena producción”.

Los almacenes se visten de realidad aumentada

En el área de la logística las posibilidades que ofrecen las gafas de realidad aumentada suponen una amplia mejora en los procesos, sobre todo en la recogida de material. Así, el trabajador puede ir recibiendo instrucciones de forma visual, leer códigos de barras con las gafas e incluso obtener asistencia inmediata para reparar y hacer el mantenimiento de las maquinarias.

Sin embargo, la revolución en la logística no termina aquí. Los iBeacons –esos pequeños dispositivos basados en la tecnología bluetooth o wifi que permiten la interacción con dispositivos móviles– se están expandiendo en el mundo de la logística de forma imparable. Con ellos se pueden localizar productos al instante, o por ejemplo, poniendo un iBeacon en un espacio determinado se puede llegar a determinar quién se acerca por esa zona.

“En todos los sectores se impone una transformación mental que pasa por volver a la esencia del negocio y reinventar, si hace falta, con el estado de arte de las tecnologías”, apunta el fundador del laboratorio de innovación en marketing Bitlonia, Josep-Lluís de Gabriel. “La logística tiene que verse como aquella función de adoptar método y recursos a la organización para los flujos de productos, pero también de información.”

En este sentido, en un futuro quizás no muy lejano, cuando un artículo no se tenga que enviar físicamente y se convierta en un servicio telemático basado en las impresoras 3D en los hogares, el operario en logística podrá ser capaz de seguir aportando valor, explica De Gabriel.

Los últimos avances tecnológicos aplicados a la logística han traído consigo una serie de soluciones que aumentan la eficiencia en esta área. Las pantallas táctiles e interactivas de Ctouch, la adaptación de las tablets para usos industriales o el uso de códigos QR (códigos de barras de respuesta rápida) en logística –haciendo honor a sus orígenes cuando Toyota los utilizó por primera vez en 1994 para identificar las piezas de producción– son algunas de las tecnologías que se han visto en el SIL 2014 y que están suponiendo un cambio sustancial en la optimización y mejora de los procesos logísticos.

INNOVACIÓN – LA VANGUARDIA

ulleres realitat augmentada


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