La digitalización, responsable de que diez empleos estén desapareciendo

La digitalización responsable de que diez empleos estén desapareciendo 00

El avance de las nuevas tecnologías está poniendo en riesgo la continuidad de empleos que requieren el uso de herramientas antiguas. De este modo, la condena de lo tradicional por parte de lo digital es inminente, transformación que no pasa inadvertida al mercado laboral.

ElEconomista.es – (pdf)

Según el estudio recogido por Business Insider y realizado por CareerCast, basándose en los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, habría diez profesiones que perderían un número considerable de puestos de trabajo de aquí al año 2022, entre las que no se salva ni la afable figura del cartero de barrio.

1. Carteros

El incremento en el uso del correo electrónico, así como las posibilidades que Internet ofrece, está haciendo que los carteros sean cada vez menos necesarios. De este modo, el informe prevé que dentro de ocho años se haya reducido su número en un 28 por ciento.

2. Agricultor

Los avances en la maquinaria agrícola hacen que los granjeros sean capaces de llevar a cabo las mismas tareas con menos personal. Así, se estima que la agricultura sufrirá una reducción de un 19 por ciento en trabajos de planificación, dirección o coordinación.

3. Lector de electricidad y agua

Los medidores eléctricos les van a suponer a estos trabajadores, cuyo salario medio en EEUU es de 36.410 dólares anuales, la pérdida de un 19 por ciento de profesionales hasta 2022. La comodidad de visualizar los datos sin necesidad de una visita a domicilio, es ya una tendencia muy extendida entre las familias.

4. Reportero de periódicos

La posibilidad de acceder a las noticias de un modo gratuito provoca que cada vez haya menos suscriptores y lectores, por lo que los grandes medios no contratan tantos periodistas, en concreto un 13 por ciento menos en los próximos años.

5. Agente de viajes

Cada vez es más fácil organizar un viaje con un solo clic. En la actualidad, la mayoría de las agencias operan a través de Internet, por lo que se puede planificar un viaje sin la necesidad de un agente físico, profesión que experimentará una reducción de los puestos en un 12 por ciento.

6. Leñador

Un 9 por ciento menos de leñadores es el resultado que dejará la sustitución de las hachas y motosierras por las grandes máquinas, que reducen los tiempos de producción.

7. Auxiliar de vuelo

Las fusiones entre aerolíneas han pasado factura a quienes verifican nuestros billetes o nos explican las normas de seguridad en los aviones. De este modo, el informe indica que los asistentes de vuelo reducirán sus filas en un 7 por ciento.

8. Manipuladores de maquinaria

Los especialistas en ensamblaje y perforación, serán los más perjudicados del sector de la maquinaria, el cual perderá un 6 por ciento de sus puestos de trabajo, debido a la autosuficiencia de las herramientas.

9. Trabajador de imprenta

El paso del papel a la era digital, así como la preferencia de los usuarios por los formatos online, supondrá un 5 por ciento menos de trabajadores en las imprentas de aquí a 2022.

10. Inspector fiscal

Aunque pueda parecer imposible en nuestro país, parece que los encargados de cobrar impuestos serán un 4 por ciento menos de aquí a ocho años. La agilización de los trámites que las nuevas tecnologías provocan, hace cada vez menos necesarios a estos profesionales.

La digitalización responsable de que diez empleos estén desapareciendo 01


A %d blogueros les gusta esto: