¿Su página web està preparada para móviles y tablets?

Una web que se vea bien en cualquier dispositivo móvil es esencial para satisfacer a todo el público. La pyme puede adaptar su página o crear otra específica para el smartphone.

Prepare su página web para móviles y tabletas expansion

Cualquier negocio debe conocer que la información de su página web no se ve igual en una pantalla de un ordenador que en la de un dispositivo móvil. Por ejemplo, una tienda de ropa tendrá que decidir qué fotografías serán más vistosas en una tableta y cuáles no. Realizar un diseño adecuado hará que el usuario navegue sin problemas por la web independientemente del dispositivo que utilice y que, por tanto, se anime a comprar en ella y que conozca mejor los productos del negocio.

Además, el 72% de los españoles utiliza ya sus smartphones para navegar en Internet. Obviar ese dato sería un error para la pyme, ya que estaría perdiendo la oportunidad de abarcar a un gran público. Google es consciente de ello y lo tendrá en cuenta a partir del 21 de abril. Desde ese día, las firmas que hayan preparado sus diseños para que se visualicen bien en los dispositivos móviles tendrán preferencia a la hora de ocupar los primeros puestos en las búsquedas de los usuarios.

-Para saber si la página está adaptada a todas las pantallas, la pyme puede usar el servicio de análisis de Google. Éste determina si el portal cumple con los criterios básicos. Por ejemplo, que se utilicen programas compatibles con todas las plataformas. De esta manera, se evitará uno de los errores más comunes: que no se carguen bien las imágenes. También se debe emplear texto legible sin necesidad de que el usuario haga zoom sobre él. Por último, los enlaces deben estar suficientemente separados para que el cliente pueda seleccionar la dirección que desea sin problemas.

-Para realizar estos cambios, se pueden emplear programas que adaptan la página web de manera automática. Ésta es la forma más sencilla y económica y la misma información que se ve en la web del ordenador se verá en la de un móvil. “Aunque sea una manera accesible, a veces es necesario realizar una estructura específica para el dispositivo móvil con recursos diferentes. Es más caro, pero hay que tener en cuenta que el cliente navega de distinta manera en los smartphones“, comenta Jesús Hernández, profesor del Instituto de la Economía Digital de ESIC y autor del libro Mobile Marketing. Por ejemplo, un hotel deberá saber que cuando los usuarios visitan su web en un ordenador dedican más tiempo a la lectura. Por eso, en este caso es adecuado proporcionar bastante información sobre la ubicación o los servicios que ofrece. Pero, en un dispositivo móvil, el consumo es mucho más rápido. Así, lo que mejor funciona es la instantaneidad y hay que facilitar, por ejemplo, la reserva de habitación haciendo un sólo clic en un botón. “Simple, rápida e intuitiva. Ésas son las claves para que funcione una página en unsmartphone“, resume Hernández.

-Se debe construir una estructura sencilla que cuente con los elementos básicos. Por ejemplo, será necesaria una sección que describa de manera general el negocio. También conviene realizar un formulario para conocer la opinión de los usuarios. En estas plataformas funciona muy bien el material audiovisual, por lo que es conveniente incluir vídeos con contenidos más detallados. Por su parte, las imágenes pueden ser informativas, que acompañen al texto para aportar datos adicionales; o también pueden tener fines estéticos, como es el caso de las fotos de fondo de pantalla.

-Para facilitar la experiencia del cliente, se pueden utilizar iconos con un significado que se deduzca rápidamente. Por ejemplo, cualquier negocio puede incorporar en la parte superior de su página tres rayas para que el usuario despliegue un menú o puede incluir el dibujo de una casa que remita a la página inicial. Pero, también se tendrán que usar otros específicos a la actividad de la pyme. Así, un restaurante puede incluir un plato o una carta de comida para dirigir al usuario hacia el menú del día.

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Contrate a un profesional

Si se va a contar con un profesional externo para que cree el sitio web, es necesario realizar antes una investigación que ayude a conocer qué es lo que se necesita y cuáles son las tendencias en el uso de los smartphones. Esto ayudará a explicarle cómo debe ser el nuevo portal.

Una vez fijados los objetivos, el directivo de la pyme debe realizar un contrato en el que hay que tener en cuenta una serie de puntos que mejorarán el funcionamiento de la web. Por ejemplo, puede pedir al profesional que use técnicas que evalúen el tiempo que tarda en cargarse la página, para asegurarse de que la herramienta es lo suficientemente rápida.

También es importante que se incluya un sistema de análisis para que una vez puesta en marcha la web se puedan conocer los datos de su funcionamiento a tiempo real. Por último, es aconsejable que el contrato incluya un servicio de mejora del sitio móvil tras el lanzamiento inicial como estrategia para poder actualizar el portal.

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Los errores más comunes

  • Un fallo habitual es incluir imágenes que no se pueden cargar en los dispositivos móviles. Para los usuarios será frustrante no poder visitar la web de manera correcta. Se recomienda usar animaciones que funcionen en todos los navegadores web.
  • Hay que prestar atención a los enlaces que redireccionan a otro lugar. Estos hipervínculos pueden dirigir a secciones dentro de la página o a otros portales. Es necesario asegurarse de que remiten de manera rápida a la dirección indicada.
  • Se debe tener cuidado con los anuncios de aplicaciones. Es común incluir publicidad para que el usuario se descargue la app del negocio. Ésta se puede situar en un banner en la parte superior para que no sea invasiva y no moleste en la lectura.
  • Una web lenta es uno de los peores errores que hará que el cliente abandone la página. PageSpeed Insights es una herramienta que permite determinar la velocidad del portal. Se podrán ver los problemas que están ralentizando la visualización.
  • Conviene hacer una copia de seguridad del sitio web antes de modificarlo. Esto se puede realizar a través del CMS con el que se montó la primera web. Así será más sencillo administrar los contenidos y gestionarlos para la nueva plataforma.
  • Se puede cometer el fallo de realizar un diseño muy elaborado con demasiadas funcionalidades que hace que el cliente se pierda dentro de la propia página. Es mejor realizar una plantilla básica y simple para permitir que el usuario navegue fácilmente.

ALBA CASILDA – EXPANSIÓN


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