Presentación de CatEi a la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Una delegación de la Asociación Catalana de Empresas de Informática (CatEi) fue recibida por Jordi Puigneró Ferrer, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, el pasado 9 de junio, para presentarle el plan estratégico para los próximos tres años de la nueva junta de CatEi, representada por su presidente Pere Martínez.

20150610-foto-catei-presentacio-dgtsi

A la reunión también asistieron Daniel Marco, Director idigital de la Generalitat de Catalunya, y por la parte de CatEi, Rosa Ortuño, vicepresidenta de Talento y Secretaría y Miquel Boix, vicepresidente de comunicación.

Pere Martínez manifestó nos encontramos en un momento clave en nuestro país y el compromiso del empresariado es determinante en los retos que tenemos por delante, y juntos podemos hacer que se hagan realidades objetivos comunes como: el Pla Catalunya Industrial, el Mobile World Congress y el horizonte 2020. Todo ello creando alianzas estratégicas entre los diferentes actores dentro del marco del programa “Sinergia” un espacio de encuentro de las asociaciones del sector tecnológico, con el fin de hacer crecer el talento y la economía de nuestro

Entre los temas tratados destacamos el apoyo que empresas y administración damos a que el Mobile World Congress se continúe haciendo en Barcelona, ​​pues es una oportunidad inigualable para la PYME catalana, que difícilmente podría disfrutar si se celebrara en el extranjero. Es un logro colectivo del que debemos sentirnos orgullosos, eventos como el MWC o el Smart City Expo, posicionan Barcelona (y por extensión, Cataluña) como marca tecnológica potente en el mundo. Es necesario que todo el mundo conozca, viva y aproveche todo lo que el MWC supone para la ciudad y para el país.

Jordi Puigneró ha expuesto los ejes básicos de la Estrategia Smartcat, un programa de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que pretende convertir Cataluña en una “Smart Region” de referencia internacional. Siguiendo la línea estratégica del plan “Europa 2020” de la Comisión Europea, Cataluña quiere potenciar los usos de la tecnología y la información digital para trabajar en propuestas de servicios públicos innovadores, que impulsarán el crecimiento económico y promoverán la existencia de una sociedad más sostenible e integradora.

La disponibilidad de infraestructuras que permitan la adecuada cobertura de móviles y de fibra óptica en el territorio, junto al poder dar garantías la ciberseguridad en la administración pública y los ciudadanos, deben hacer posible el objetivo de la Generalidad de Cataluña de que ninguna administración catalana, por pequeña que sea, se quede sin poder utilizar tecnologías beneficiosas para la optimización de la gestión pública, y en última instancia, beneficiosas para el ciudadano.

Eficiencia energética en edificios y alumbrado, mejor gestión del espacio público de aparcamiento o del tráfico, uso de drones en la lucha contra incendios o instalación de sistemas de riego inteligentes son algunas de las iniciativas smart que el gobierno pretende establecer en Cataluña. Por ello, buscará acuerdos de colaboración con las empresas privadas que trabajan en el desarrollo de estas tecnologías.

El plan contempla el apoyo al desarrollo de proyectos Smart Sectoriales, enfocados en áreas como el turismo, el comercio, la educación, la salud y la sociedad. A título de ejemplo se podrían implementar soluciones como el uso de la realidad aumentada en puntos de interés seleccionados, la implementación de la tarjeta sanitaria en el móvil, la práctica generalizada de la telemedicina o el uso habitual de dispositivos móviles dentro de la aula.

La Estrategia Smartcat desde un enfoque más industrial, planea reforzar con soluciones TIC la competitividad de los sectores clave de Cataluña, buscando también establecer una nueva industria de datos vinculada a tecnologías emergentes de BigData, como Analytics, Cloud, Social y Mobile. El objetivo es convertir los datos en conocimiento, y este conocimiento en acción para generar valor. Así como toda la actividad económica que se está derivando de la impresión 3D o de la utilización de drones, por poner dos ejemplos en la que Cataluña es puntera.

logo-catei-v2

CatEI (Asociación Catalana de Empresas de Informática) es la patronal del sector empresarial de informática en Cataluña. Es entidad afín al Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña. Su presidente es miembro del Consejo Asesor del COEINF. Tiene como objetivo general mantener relaciones de colaboración con todo tipo de entidades, públicas y privadas, catalanas e internacionales, y con los diferentes órganos de las administraciones públicas para promocionar el conocimiento y el uso de las tecnologías de la información en representación de las empresas asociadas.


A %d blogueros les gusta esto: