Josep Amat, Colegiado de Honor del COEINF

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Cataluña (COEINF) hace entrega a José Amat del reconocimiento de Colegiado de Honor.

Josep Amat col·legiat d'Honor del COEINF

En una comida de networking del COEINF, Josep Amat compartió desde sus primeros proyectos en los años 60 hasta las últimas innovaciones en el campo de la robótica aplicada a la cirugía: “Cuando me comunicaron que me concedían el título de Colegiado de Honor, primero me provocó sorpresa, ya que ni siquiera sabía que hubiera esta figura, y luego, mucha satisfacción. Satisfacción porque a pesar de ser Ingeniero Industrial de formación inicial, mi vida profesional fue derivando hacia la Informática desde hace ya mucho tiempo. Ahora voy a tener menos mala conciencia de intrusismo profesional. Muchas gracias!”.

Josep Amat, doctor en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), donde es catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores desde 1983, miembro del Institut d’Estudis Catalans desde 1990 y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona desde el 2000.

Su investigación se ha centrado en el tratamiento digital de la señal y la visión por ordenador, especialmente en sus aplicaciones en el campo de la robótica. Actualmente, desarrolla diferentes proyectos de investigación en el campo de la robótica submarina, la robótica aplicada a la cirugía y el guiado de los robots móviles en el Instituto de Robótica e Informática Industrial de la UPC. Pueden considerarse como hitos más relevantes conseguidas, la identificación y discriminación de la señal del radar marino (1974), la comunicación persona-ordenador con la mirada (1987) o haber aplicado el control robotizado en el guiado de la cámara en cirugía laparoscópica ( 1996).

Ha recibido la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña (1990), el Premio Internacional de Ciencia y Tecnología de Barcelona en 1992, el Premio a la Creatividad del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (1995), el Premio de la Fundación Catalana para la Investigación (1995), el Premio Ciudad de Barcelona (1996), el Premio de Honor Lluís Carulla en 1998, Medalla de Honor a la Creatividad de la Fundación García Cabrerizo en 2008 y el Premio de Honor a la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática (2013).

COEINF.cat


A %d blogueros les gusta esto: