¿Ingeniero = Master?

diploma

Los ingenieros con títulos anteriores al Plan Bolonia no tienen una referencia clara del nivel que les correspondería en el nuevo sistema universitario. Este hecho ha originado que muchos de estos ingenieros se estén encontrado con discriminaciones, al concurrir a licitaciones internacionales en otros países, y tienen dificultades para poder acreditar, de cara al ejercicio profesional, una equivalencia entre su título de ingeniero y los de Master derivados de Bolonia.

Los colegios y asociaciones profesionales de ingeniería hemos participado activamente en el proceso de correspondencia de los títulos de Ingeniero a nivel de Máster. Ha sido un largo proceso, para conseguir una correspondencia justa que implique consecuencias positivas para los profesionales y las empresas de nuestro país.

Así, en noviembre de 2014 se publicó el Real Decreto 967/2014 que establece el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de los títulos oficiales de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado. Este real decreto establece un proceso largo y burocrático, pero si se cumplen los plazos establecidos, las resoluciones de correspondencia de los títulos pre-Bolonia se publicarán antes de finalizar el año 2015.

Posteriormente, en enero de 2015, el RD 22/2015, indicó la correspondencia entre el MECES y el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Así los Ingenieros tendremos reconocido el Nivel 7 EQF (Master), cuando tengamos la correspondencia al Nivel 3 del MECES.

El pasado 12 de mayo salió a información pública la equivalencia de 18 títulos pre-Bolonia. Entre estos 18, se encuentran los títulos de Ingeniero Industrial, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, e Ingeniero Químico. Estos títulos de ingeniería está previsto que tengan la correspondencia a nivel 3 de MECES (equivalente a EQF-7, nivel de Master, según Real Decreto 22/2015). Así, durante este año es muy probable que, por fin, el Consejo de Ministros apruebe resoluciones indicando que el título de Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero Geólogo, Ingeniero en Organización Industrial … se corresponde con el nivel 3 del MECES, el cual se corresponde con el nivel 7 EQF (Master).

La correspondencia del título oficial de Ingeniero a nivel de Master quedará acreditada con la mera referencia a la publicación en el BOE junto con el título de Ingeniero. También se podrá obtener, a nivel individual ya través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un certificado de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

AQPE, integrada por 15 instituciones profesionales de ingeniería, sabe que los ingenieros de nuestro país han tenido un papel decisivo en la modernización y el progreso de la sociedad, siendo un auténtico motor para el desarrollo y el crecimiento económico y empresarial. Estas correspondencias, parece que resuelven definitivamente, la reivindicación histórica de la ingeniería, tanto por el hecho de que los títulos antiguos tengan una situación adecuada dentro del nuevo marco de enseñanza universitaria actual, como por el reconocimiento de los estudios en el ámbito internacional.

Toni-Molina-Coeic-0039-310x400TONI MOLINA
Secretario general de la AQPE
Ingeniero industrial colegiado núm. 12001

 


A %d blogueros les gusta esto: